LA ULTIMA CENA (1495-1498)
Autor? Leonardo Da Vinci
http://en.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
Nacionalidad del artista? Italiano
Dónde podemos ver este cuadro? Santa Maria delle Grazie, Milán
http://milan.arounder.com/en/churches/santa-maria-delle-grazie-church/leonardo-s-last-supper.html
Tipo de pintura? Tempera sobre yeso
Quién no ha visto esta pintura? La famosa Ultima Cena de Leonardo Da Vinci. Una de las obras de artes más reproducidas en el mundo. Miles de copias hechas en cualquier medio posible, desde tapises hasta cameos.
De qué se trata?
Esta pintura muestra las reacciones que se produjeron cuando Cristo anunció a sus apóstoles que uno de ellos le traicionaría. Fue tanta la agitación y confusión de los doce que si observamos más de cerca cada uno de ellos, veremos sus diferentes reacciones emocionales. Sus gestos muestran cómo respondieron ante aquella noticia con preguntas, negaciones, acusaciones y debates.
Dónde esta ubicada esta pintura en la actualidad?
En el mismo lugar de siempre, en donde fue creada originalmente. Esta pintura mural se encuentra en el refectorio de una abadía dominicana de Milán, donde ocupa toda la pared. La obra ha sufrido algunos desperfectos, lo cual hace más difícil su apreciación. Y es que su mal estado refleja los experimentos que hizo Leonardo con algunas nuevas técnicas de pintura. Leonardo Da Vinci tardó cuatro años en terminar esta pintura. La técnica que usó sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido, permitía que el pintor se detenga y regresara más tarde a continuar con su trabajo.
Porque se ha deteriorado la pintura?
Por algunas razones:
las varias inundaciones acaecidas en Milán;
la utilización del óleo sobre el yeso seco. Esto provocó, que poco después de su realización, se empezara a deteriorar ya que el muro al secarse se agrietaba y se desprendía;
la creación de una puerta que cercenó los pies de varios personajes;
el uso de este refectorio como un establo en el año 1797;
algunos bombardeos ocurridos en 1943;
los múltiples atentos de restauración y conservación han provocado la desaparición de gran parte de la superficie original.
Regresemos a la historia... Marcos 14, 18-19:
"De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me ha de entregar. Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle cada uno por sí: Seré yo? Y el otro: Seré yo? "
En la pintura vemos cómo los apóstoles después de escuchar esta noticia se apartan de Jesus y le dejan aislado frente a la ventana central. Ninguno de los apóstoles ni él tienen halo, pero en el caso de Jesús la luz del sol cumple la función. El apóstol Juan se encuentra sentado a la diestra del Cristo. Pedro se inclina hacia él, apartando a Judas y alargando la mano hacia el cuchillo con el que cortará la oreja de un romano pocas horas después. Judas se encuentra sentado con el rostro en las sombras, aparentemente traicionado por su forma de echarse atrás, sobresaltado. Además sujeta con fuerza la bolsa que contiene las monedas de plata que recibió de las autoridades y vuelca el salero. Se especulaba que Leonardo se retrató a si mismo el segundo empezando por la izquierda, pero ya se lo ha descartado ya que la edad del representado es bastante mayor a la que tenía Leonardo en ese momento. Ademas se decía también que la figura de Juan era posiblemente una mujer (Maria Magdalena). Pero si observamos la tradición pictórica hasta la fecha y posteriores, siempre se ha representado a Juan como un joven de pelo largo, joven y delgado. Se imaginan si Juan no apareciera en este cuadro siendo uno de los más fieles apóstoles de Jesús? Esta era su última cena , una de las más importantes y no podía ser reemplazado por una figura femenina.
Repasemos los apóstoles de izquierda a derecha :
Bartolomé
Santiago el Menor
San Andrés
Judas
Pedro
Juan
Tomás
Santiago el Mayor
Felipe
Mateo
Judas Tadeo
Simón
Porqué las figuras de Juan y Jesús parecen reflejos simétricos? Mira nuevamente sus caras....Se dice que podemos obtener respuestas a esta pregunta en unos escritos de Leonardo donde explica porqué las figuras aparecen como iguales y opuestos, como reflejados en un espejo.
"El placer y el dolor representados como gemelos, puesto que nunca hay uno sin el otro; y como si estuvieron unidos de revés a revés, puesto que son contrarios el uno con el otro (...)"
Extractos de Leonardo de: "Los cuadernos de Leonardo Da Vinci" compilado y editado de los manuscritos originales por Jean Paul Richter, Dover Edition, 1970, primera publicación en 1883 por Sampson Low, Marston, Searle y Rivington bajo el título "Los trabajos literarios de Leonardo da Vinci. Publicaciones Dover, Nueva York].
Cuál fue el elemento más llamativo de esta obra?
Sin duda, la perspectiva. Este fue uno de los elementos más aplaudidos por los pintores de aquella época. Los personajes tenían movimiento y cada uno individualizados. Esta escena ocurre en un sala cerrada con un tejado plano de casetones. Tiene un estilo clásico y le adornan algunas vidrieras de donde proviene la luz para cada personaje. Jesús tiene una luz frontal en el centro de la composición.
Sabias que...
Debido a que la conservación de este cuadro es tan costosa, las visitas para ver esta obra son muy limitadas.
Una curiosidad... Dicen los estudiosos de Leonardo que debido a la gran pasión del artista por el zodiaco y la astrología, cada símbolo del zodiaco está unido a un apóstol. San Pedro era Sagitario, San Mateo era Géminis, San Tadeo era Tauro, San Simón era Aries, San Tomas era Virgo y así seguidamente los doce apóstoles.