LA MADONNA SIXTINA (1483 - 1520)

1576px-RAFAEL_-_Madonna_Sixtina_(Gemäldegalerie_Alter_Meister,_Dresden,_1513-14._Óleo_sobre_lienzo,_265_x_196_cm).jpg

Nombre del artista: Raffaello Sanzio ( llamado Rafael )

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio

Nacionalidad del autor: Italiano

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde podemos ver esta obra? Gemåldegalerie Alte Meister, Dresde - Alemania

Quién era Rafael?

528px-Raffaello_Sanzio.jpg

Considerado como un pintor del renacimiento clásico, Rafael personifica la breve y fascinante etapa de la llamada " Ola del renacimiento", cuando se logró un equilibrio entre la aplicación de las reglas de la perspectiva, la naturaleza, y una intensa expresión . Rafael estaba en Florencia en un momento de gran creatividad, y él fue capaz de estudiar las obras de Giotto, Masaccio y Miguel Ángel.

Se convirtió en el artista favorito del papa Julio II, que primero le llamó a Roma en 1508 para decorar los apartamentos papales. El proyecto lo inspiró para producir las obras de este genio, y los siguientes encargos del papado. Su estilo maduro estableció un estándar de perfección para el arte europeo hasta el final del siglo 19 , luego se convirtió en un ejemplo para todos los artistas que aspiraban a desarrollar un estilo clásico.

Quién comisionó esta obra?

madonna_sistina1.jpg

Esta obra de casi 9 pies de alto fue encargada por el Papa Julio II en honor a su difunto tío, el papa Sixto IV, como un retablo para la iglesia de la basílica del Monasterio benedictino de San Sisto en Piacenza, con la que la familia Rovere tenía una extensa relación. La Comisión requería que la pintura representara dos Santos Sixto y Barbara.

Quién es la Madonna Sixtina?

Entre los antiguos griegos, los poderes de la divinidad se expresaron en la maravillosa Venus de Milo. Los italianos, en cambio, han producido la verdadera Madre de Dios, la Madonna Sixtina. Rafael recibió el encargo, a sus treinta y nueve años, de trabajar en el diseño de la nueva iglesia de San Pedro en Roma. El joven arquitecto ya había pintado la Madonna Sixtina para el altar mayor de San Sixto, en Piacenza, donde se conservaban las reliquias del papa Sixto II desde el siglo IX.

La Madonna Sixtina estuvo en la iglesia hasta 1753, cuando llegó a manos del príncipe Federico Augusto II, de Sajonia. Este retablo fue su principal y último trabajo de Rafael en un tema que era especialmente querido para él - la Virgen y el Niño.

La pintura se trasladó a Dresde desde 1754, el conocido cuadro fue particularmente influyente en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Moscú durante una década antes de ser devuelto a Alemania. Ahora es una pieza maestra de la Gemäldegalerie Alte Meister.

Reconoces estos ángeles?

Raffaels_Angels.jpg

Estoy segura que los has visto antes pero no tenías idea de que no es un cuadro en sí mismo sino parte de una obra de Rafael. Seguramente también conoces la famosa pintura de esta Madonna pero no relacionabas los querubines con la imágen de la Virgen. Y es que estos traviesos y aburridos ángeles han sido muy utilizados por la publicidad y el comercio debido a sus irresistibles encantos. Estos putti (angelotes) son un tipo de ángel que apareció por primera vez durante el Renacimiento.

Derivado del término italiano para "niño", el putto, con su alegría regordeta y sensual, sigue la tradición de Eros o Cupido, el dios del amor. En los escritos y representaciones antiguas, se retrataba a Eros como un niño con alas, a veces esbelto otras más rellenito. El aspecto infantil de los angelotes italianos expresa su inocencia. En relación con la Virgen, representan la pureza inmaculada de la Reina de los ángeles y los hombres.

Los ángeles se inclinan ante ti en una ceremonia solemne y los santos rezan por donde pasas: Gloria a la Reina de los Cielos! En ti resuena la lira de las esfereas, afinada por Dios. Tu espíritu mira fijamente, de manera divina, a través del velo de tu radiante y luminosa figura. Llevas un niño de sublime omnipotencia, vencedor de la muerte y salvador del mundo.

August Wilhelm von Schlegel, Soneto a la Madonna Sixtina. h. 1840

Dónde y porqué encontramos estos ángeles en esta obra?

Estos dos pequeños y pensativos querubines se encuentran apoyados en la repisa de una ventana imaginaria al mismo nivel de la tiara del papa en el extremo izquierdo.

Como les mencioné anteriormente, estos niños con alas tienen más en común con la mitología del "putti" que con "querubines" de Iglesia. Su presencia y expresión añade un toque de ligereza humana a la obra.

Detalles de la obra:

Al igual que todas las obras de Rafael, esta pintura tiene una gracia aparentemente sin esfuerzo, lo que contradice la planificación cuidadosa y la atención al detalle que participan en su creación.

38228_1.jpg

La Virgen y el Niño:

Aquí observamos la dulzura de expresión y la pose agraciada por la que Rafael siempre ha sido famoso. La Virgen sostiene al niño Jesús con confianza y ternura materna. El niño Cristo no es el niño precoz y activo como solemos apreciar en obras de artistas como Leonardo.da Vinci. Su expresión está cuestionando, un tanto temeroso, y su estado de ánimo es reflejado en su postura.

La Virgen y el Niño aparecen de pie sobre las nubes en lugar de estar sentados en una silla o de rodillas en un paisaje. El velo: la Virgen envuelve al niño Jesús en un círculo protector formado por el brazo izquierdo, su brazo derecho, y el velo que fluye.

unnamed.jpg

San Sixto:

San Sixto (Sixto II, que fue martirizado en el año 258) intercede entre el creyente, que se arrodilló ante el altar, y la Virgen María. Su mano derecha y el brazo son un ejemplo dramático y hábil de mostrar un sentido de profundidad.

Miguel Ángel era experto en inventar poses inusuales, y Rafael pudo haber estado respondiendo de manera competitiva a su gran rival. Lleva una capa decorada con bellotas, que son el emblema de la familia della Rovere - la familia de Julio II. El peso y la textura de la capa del santo está cubierto con brillantez. La forma se simplifica en unos extensos y elegantes pliegues.

San Sixto tiene una barba, para la cual existe una explicación inusual. Durante la guerra con Francia, el papa Julio II se dejó la barba y juró que no iba a afeitarse hasta que los franceses fueran expulsados de Italia.

f405fd7fe9e2e0e54f2154c584f4b79b.jpg

Santa Barbara:

La pose de Santa Bárbara es modesta y comedida, y concuerda con la expresión en su cara mirando hacia abajo. Ella es la patrona de las victorias y en este caso, muy adecuada para la victoria política y militar que Julio II acababa de ganar.

Suspendida en el aire, la dulce Santa Bárbara hace un eco con San Sixto quien se encuentra en el lado opuesto. Una vez más, sus ojos mirando hacia abajo desde arriba conecta el nivel de visión celestial con el terrenal, justo donde se encuentra el observador.

15720_1.jpg

Angeles fantasmales:

Rafael incluyó una serie de ángeles fantasmales apenas visibles en el fondo nebuloso de la escena llena de luz. Estas imágenes de gran originalidad realzan el aire de misterio en la pintura.

Cómo logró Rafael una visión celestial en esta obra?

Si observas las cortinas, ellas dan la impresión de que acaban de ser removidas hacia atrás para revelar una visión celestial de la Virgen con el Niño flotando en una nube. La sensación de profundidad ya no se crea a través de la evocación de espacios abiertos naturales. El artificio de poner las figuras en primer plano y los detalles como bordes de las ventanas, balaustradas, cortinas, hacían que todo se mueva hacia el fondo.

De esta manera se lograba suavizar la definición de los cielos nublados y los lejanos paisajes brumosos.

Por Qué es una obra característica del Alto Renacimiento?

Raphael creó una composición triangular con una profundidad ilusionista, creando una forma piramidal y eso es muy típico del Alto Renacimiento.

Materiales de pintura:

En esta obra maestra de Rafael podemos observar los pigmentos habituales de la época del Renacimiento, como la malaquita mezclado con oropimente en el ropaje verde en la parte superior de la pintura, azul de ultramar natural, mezclado con blanco de plomo en el manto azul de la Virgen y una mezcla de plomo-estaño-amarillo , bermellón y blanco de plomo en el casquillo amarillo de Santa Bárbara.

Previous
Previous

LA TRINIDAD ( 1425 )

Next
Next

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA ( 1863 )