LA CLASE DE DANZA ( 1873 )
Nombre del artista? Edgar Degas
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas
Nacionalidad del artista? Francés
Tipo de pintura? óleo
Dónde puedo ver esta obra? Museo de Orsay, París
Hilaire-Germain-Edgar DeGas, más conocido como Edgar Degas. Pintor y escultor francés. Un artista fascinado por el ballet donde la mitad de sus obras, ya sean en pinturas o esculturas, han sido dedicadas a este tema. Degas se interesaba mucho por todo el movimiento, la velocidad y el encanto que implicaba el ballet.
Degas hizo muchas de sus pinturas de bailarinas en el escenario pero tenía una predilección por retratarlas de una manera mas informal, entre bastidores. Le gustaba pintarlas cuando ellas estaban ensayando sus bailes ó cuando se encontraban descansando. Digamos que Degas era el famoso pintor de lo que sucedía detrás del telón. No era tanto su interés en enseñar el espectáculo de ballet en sí, sino la parte educativa de esta disciplina.
De qué se trata La clase de Danza?
Aquí observamos una escena en uno de los salones del Teatro de la Opera de París. Las bailarinas se encuentran escuchando las sugerencias de su maestro de ballet. Otro grupo de bailarinas con sus respectivas madres se encuentran en la parte de atrás del salón.
En ese tiempo en París, el ballet no tenia muy buena reputación y muchas de las bailarinas acababan como prostitutas. Es por eso que la presencia de sus madres era una forma de proteger la moralidad de sus hijas, al mismo tiempo que se aseguraban que obtuviesen la mejor oferta disponible.
Aqui en esta pintura no es el maestro el centro de atención de la obra. Es el efecto de profundidad creado por las lineas diagonales del suelo y la ubicación de las bailarinas que hace especial esta pintura. Al mismo tiempo que Degas nos muestra "movimiento" en sus personajes con diferentes posturas.
Observemos las poses de las bailarinas...
Algunas de las que están atrás del maestro no están poniendo atención y por esto aparecen en poses mas casuales. Especialmente la bailarina que se encuentra sentada en la plataforma con sus brazos cruzados y sus zapatillas tocándose las puntas.
Justo atrás de ella se encuentra otra muchacha con los brazos descansando en su cintura, haciendo un eco a la bailarina que tenemos mas cerca de nosotros en el cuadro. Es como si repitieran una linea diagonal como las que están dibujadas en el piso.
Cómo podía el artista pintar las bailarinas tras bastidores?
Degas conocía a varios miembros de la orquesta, de esta manera tenía acceso a este mundo de entre bastidores. Todos los días se sentaba en el escenario o detrás de el. Sus cuadros que mostraban a las bailarinas atándose las zapatillas o poniéndose las mallas, son como fotos instantáneas tomadas por algún lente oculto. La forma en que las figuras son a veces decapitadas por el borde de la imágen es algo típico en fotografía. Esta era una técnica que Degas utiliza para mostrar algo de forma casual.
Porqué son tan encantadoras esas imágenes casuales de las bailarinas?
Degas era capaz de convertir los momentos más oscuros del baile y los momentos de cansancio en algo encantador de observar
las bailarinas en la barra frotándose los tobillos para aliviar el dolor
reclinando la cabeza en los brazos, totalmente agotadas
A Degas le interesaba mostrar los ensayos de las bailarinas llenando sus imágenes con detalles inadvertidos. Esos momentos de ensayos que ellas tenían ofrecían mucho cansancio, reposo, trabajo y esfuerzo. A este artista no le interesa tanto mostrar la imágen de delicada gracia y placer, sino más bien la intensidad del esfuerzo físico y el estudio que conlleva. Con esto lograba reivindicar la dignidad del oficio y, por consiguiente, la dignidad de todo trabajo artístico.
Quién era el maestro de ballet?
El maestro de ballet se llamaba Jules Perrot de 64 años. Un famoso bailarín quien con su pareja Maria Taglioni, fueron las estrellas del ballet parisino en otros tiempos. En esta escena, Perrot es el eje central de toda actividad en el salón de baile, aunque no pueda captar la atención de todas sus bailarinas.
Porqué un espacio vacío a la derecha del cuadro?
Esto fue un interesante contraste realizado por el autor al acumular muchas más figuras en un solo lado del cuadro, mientras que la parte inferior derecha se encuentra un espacio notablemente vacío. Si observan bien, las líneas diagonales dibujadas en el piso hacen que se produzca una composición diagonal que lleva al ojo del espectador a una visión de profundidad.
Y si a este efecto le añadimos las columnas de mármol pintadas como parte de la arquitectura del salón, veremos que ellas crean unas líneas verticales que también llevan al ojo del espectador hacia la parte posterior del salón.
Por Qué esa cierta indiferencia de los bailarines hacia el profesor?
Todo se basa en que el mismo Degas siempre ha sido un hombre recluido, muy tímido y solitario. Esta frialdad reflejada en el cuadro nos dice un poco sobre la personalidad del artista. Su manera de observar las cosas a su alrededor es precisa y muestra su interés por lo que otros están haciendo, aunque nunca sea parte de lo que observa.
De dónde proviene esa brillante luz del salón?
La luz proviene de las ventanas de la derecha que al mismo tiempo se refleja en el gran espejo. Esa potente luz es la que ilumina los vestidos de las bailarinas, los accesorios de sus vestimentas y la sala.
El último detalle de espontaneidad....
Para terminar, observen el perrito a los pies de la bailarina del primer plano y la regadera de la esquina inferior izquierda. Estos son dos pequeños detalles que Degas quizo añadir a la obra para mostrar naturalidad y espontaneidad.
Degas el escultor....
Durante 1880 trabajó más a menudo en esculturas debido a que empezó a perder la vista. Como si quisiera pintar lo mas que pueda antes de que fuera tarde, pintó febrilmente para congelar cada gesto, cada pose de sus bailarinas. Tras su muerte fueron halladas cerca de 150 esculturas en su taller, hechas en cera o arcilla.
Su escultura , La pequeña bailarina de 14 años, fue su único trabajo exhibido en una exposición. En la actualidad está hecha de bronce pero originalmente Degas la esculpió en cera. Después de algunos estudios, se ha demostrado que el esqueleto de ella no se hizo de alambre sino de madera de pinceles viejos....que interesante!
Esta pieza fue muy criticada por la falta de belleza en la imágen de la bailarina llamada Marie van Goethem. Hecha en cera, con tutú de algodón y emplazada sobre una base de madera. Si hubieran sabido los críticos que hoy esta pequeña figura es ya un icono de la escultura moderna.