453px-bartolomecc81_esteban_perez_murillo_023.jpg

Nombre del artista? Bartolomé Murillo 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo 

Nacionalidad del autor? Español 

Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo 

Dónde puedo ver esta obra? Museo del Prado, Madrid

murillo.jpg

A quién se conoce por el pintor de la Inmaculada Concepción?

Murillo, un amante de la Virgen que no era ni sacerdote ni teólogo pero dedicó su vida entera a dar a conocer al mundo sobre la Virgen Maria . Con el magnífico título de La Inmaculada Concepción, produjo cientos de pinturas de nuestra querida Virgen. Se conocen cerca de 24 cuadros con el tema de La Inmaculada. Sus padres querían que él fuese sacerdote pero su verdadera inclinación era hacia el arte. Le prometió a su madre que pintaría a la Virgen María como nunca había sido pintada. Murillo se interesó por la gente sencilla captando la naturalidad de sus expresiones. Trabajó en la calle, entre amas de casa con sus niños, obreros, gitanos y profesionales. Su gran maestro fue Diego Velasquez. Murillo se esmeró por ilustrar la Biblia para hacerla más accesible a todos. La Virgen la mostró en muchas facetas, desde cocinando y en el jardín hasta la anunciación y su presencia en la gloria del cielo. 

Qué le debemos agradecer a Murillo? 

Gracias a sus pinturas se propagó el amor y la devoción a la Inmaculada. Murillo se convirtió en unos de los más dignos intérpretes de la belleza de María santísima. Estas son unas de sus obras sobre la Inmaculada Concepción....

Recordemos las palabras del ángel Gabriel hacia Maria.....

" Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué podía significar este saludo. Y el ángel le dijo:

- no temas, Maria, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin.

Maria le dijo al ángel:

-De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?

respondió el ángel y le dijo:

- el Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que llamaban estéril está ya en el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible,

Dijo entónces Maria:

- He aquí la esclava del señor,hágase en mí según tu palabra.

Y el ángel se retiró de su presencia. " (Lucas 1,26-38)

Cuál es el significado teológico de esta obra?

Aquí entendemos que María era virgen antes, en y después del parto. Ella concibió sin intervención de varón y que el Niño es el Hijo de Dios. La aceptación de la encarnación por parte de Maria nos da a entender que obedecer aquello que le habían dicho se convertiría en causa para la salvación de ella misma y para todo el género humano.

De acuerdo con la Iglesia Católica, la Virgen María estaba realizando la más perfecta obediencia de fé. Durante toda su vida y hasta su última prueba, cuando Jesús murió en la cruz, su fé no vaciló. Ella nunca cesó en creer en el cumplimiento de la palabra de Dios. Por todo ello, nuestra querida virgen María es venerada por ser la realización más pura de la fé.

Cuál es la iconografía de esta pintura?

453px-bartolomecc81_esteban_perez_murillo_023-copy.png

Usualmente esta representación se lleva a cabo en una sala donde la Virgen se encuentra realizando tareas domésticas, normalmente orando o con algún libro hilando. Es común que aparezca un jarrón con azucenas , símbolo de la pureza de María.

  • LA VIRGEN: Ella se encuentra vestida de un color rojo-marrón y con un manto azul. Modesta, tímida y con las manos cruzadas en el pecho. Se encuentra arrodillada con los ojos bajos. Deja su cesto de costura, perturbada en sus rezos por la aparición del ángel.

  • EL ANGEL: De aspecto muy juvenil, se encuentra arrodillado con los pies descalzos y con mucho respeto ante su reina y señora. Tiene un aspecto terrenal salvo por las alas. También se encuentra apuntando al Espíritu Santo con su mano izquierda.

453px-bartolomecc81_esteban_perez_murillo_023-2.jpg
  • EL RAYO O ESPÍRITU SANTO: La representación del Espíritu Santo viene en la forma de paloma sobrevolando la escena.

  • LOS ANGELITOS: Todos los angelitos son menores de 14 ó 15 años. Todos los ángeles volanderos forman una aureola en torno a la Paloma del Espíritu Santo.

De qué manera son utilizados los colores en esta obra? 

  • El color rojo que fue utilizado en la Virgen y el Ángel simboliza la sangre, el principio de la vida, belleza, juventud y amor. Es el color del Espíritu Santo, el fuego. Es símbolo de sacrificio y del altruismo. La vestimenta roja amarronada de la Virgen indica la humildad, la tierra arada que se presta a recibir la semilla con la que fructificara.

  • El color blanco de las ropas del ángel, es el que precede a la luz del alba, que anuncia el nacimiento de la vida.

  • El azul del manto de la Virgen y en ciertas partes de los ángeles es el color de la inmaterialidad y de la pureza, de algo que viene de un mundo superior, de un mundo espiritual. 

Sabían la procedencia del color azul y negro en algunos cuadros de Murillo?

sanjuanbautistavirgenco.jpg

En unos estudios hechos a los siguientes tres cuadros de Murillo, se dió por conclusión que el esmalte azul y negro fueron obtenidos calcinando huesos de animales*. Los nombres de estos cuadros eran "San Juan Bautista", "Virgen con Niño", y "San José y el Niño". 

Curiosidades... 

En cierta ocasión, Murillo necesitaba una modelo y vió a una hermosa joven que rezaba de rodillas en la Iglesia de San Jerónimo en Pilas. Sin saber quién era le pidió posar como ángel y ella aceptó. Pronto se enamoraron y se casaron. Ella era Doña Beatriz Isabel y Cabrero Sotomayor, una rica heredera. Murillo tomó a su esposa como modelo para todas sus pinturas de la Virgen María. También utilizó la imágen de sus tres hijos para los ángeles y querubines. Aunque los deseos de la madre de Murillo de ver convertido a su hijo en sacerdote nunca fueron realizados, dos de los hijos de Murillo se hicieron religiosos. La hija Isabel Francisca fué dominicana y su hijo Gabriel, fué franciscano. 

Un equipo del CSIC dirigido por el químico Adrián Durán ha investigado estas obras, en una colaboración del Museo del Louvre y el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla. Son trabajos enfocados a la restauración de las obras.



Previous
Previous

PIETA ( 1499 )

Next
Next

EL NACIMIENTO DE VENUS ( 1485 )