JUDITH Y LA DECAPITACION DE HOLOFERNES ( 1614 - 1620 )
Autor de la obra: Artemisia Gentileschi
Nacionalidad del artista: Italiana
Tipo de obra: Oleo sobre tela
Dónde puedo observar esta obra? Galeria Uffizi, Florencia, Italia.
Qué sabemos de esta artista?
Artemisia fue la artista femenina más grande la época barroca y una de las más brillantes seguidoras de Caravaggio. Destacada pintora dentro del Naturalismo Tenebrista. Usando palabras e imágenes, luchó contra la violencia masculina que dominaba el mundo en el que vivía. No simplemente se convirtió en una exitosa artista en una época en que los gremios y las academias cerraban las puertas a las mujeres. Ella logró lo que ninguna otra mujer en la época barroca y del renacimiento pudieron lograr: la transmisión de una poderosa visión personal.
Sus pinturas son evidentemente autobiográficas. Como Frida Kahlo, Louise Bourgeois o Tracey Emin, ella puso su vida en su arte.
En qué consisten los temas de sus obras?
Sus obras se especializan en imágenes fuertes y sufrientes a partir de mitos, alegorías y la Biblia: victimas, suicidios y guerreros. Ella era conocida por ser capaz de representar convincentemente la figura femenina, en cualquier lugar entre desnuda y completamente vestida. Tenía una habilidad y talento en el manejo del color, ya se en la composición general como en la creación de una profundidad.
Por qué esa violencia en sus figuras?
Su padre Orazio había contratado a Agostino Tasso, otro pintor italiano de paisajes y paisajes marinos, para que le diera lecciones de dibujo a su hija. Pero, en 1612 su padre lo acusó de haberla violado. El juicio duró 7 meses y conmocionó a Roma. Artemisia se hizo famosa de la peor manera posible. Fue torturada en el juicio por un tribunal que le pedía que verificara su testimonio.
Durante el juicio esta artista describió el salvaje ataque que sufrió por parte de Agostino e incluso su fallido atentado de matarlo con un cuchillo después de que la había violado. Muchos testigos dijeron que incluso su agresor había matado a su ex-esposa pero logró salir libre de esa acusación. Estaba protegido por el Papa, porque su arte, olvidado hoy, fue calificado en ese momento. Todos sabían que él era un villano. ""Tassi es el único de estos artistas que nunca me ha decepcionado"", dijo el Papa Inocencio X.
Otros artistas fingieron ser hombres de honor, explicó, pero lo decepcionaron. Con el irremediable Tassi, sabía dónde estaba. El relato de dicha violación resultó en una detallada transcripción de los hechos donde se abre una ventana a las vidas de los artistas en la era de Caravaggio. Con una voz elocuente, valiente y convincente observamos cómo una mujer en la era premoderna adoptó una postura en contra de la opresión de la que era parte en su vida cotidiana.
En qué consistió la revancha de Artemisia por lo sucedido?
Su venganza consistía en usar la única arma que tenía: un pincel. Ya que no podía escribir su historia porque, como reveló durante el juicio, era mas o menos analfabeta. Sin embargo, podía pintarlo y cambiar su final, como muestran sus pinturas de Judith y Holofernes.
Conocen la historia de Judith y Holofernes?
El Libro de Judit (en griego antiguo, Ἰουδείθ, romanizado: Odeith, en hebreo: יְהוּדִית (Yehudit) "la judía")1 es una antigua obra literaria hebrea que no forma parte del canon de libros sagrados elaborado por el judaísmo. Judit es considerado como una especie de "novela histórica" la cual haciendo uso de recursos similares a la novela helenística, cumple una clara función de narración edificante y exaltadora del patriotismo y la piedad.
Esta historia gira en torno a Judith, una viuda atrevida y hermosa, que está molesta con sus compatriotas judíos por no confiar en que Dios los librará de sus conquistadores extranjeros. Ella va con su leal mucama al campamento del general enemigo, Holofernes, con quien poco a poco se congracia, prometiéndole información sobre los israelitas. Al ganar su confianza, se le permite el acceso a su tienda de campaña una noche mientras yace en un estado de ebriedad. Ella lo decapita, luego lleva su cabeza a sus terribles compatriotas. Los asirios, habiendo perdido a su líder, se dispersan, e Israel se salvó. Aunque muchos la cortejan, Judith permanece soltera por el resto de su vida.
Y púsose Judith en pie delante de la cama, y orando con lágrimas, y moviendo apenas los labios dijo: ‘Dame valor, ¡oh Señor Dios de Israel!, y favorece en este trance la empresa de mis manos, para que sea por Ti ensalzada, como lo tienes prometido, tu ciudad de Jerusalén; y ejecute yo el designio que he formado, contando con tu asistencia para llevarlo a cabo’. Dicho esto se arrimó al pilar que estaba a la cabecera de la cama de Holofernes, y desató el alfanje que colgaba de él, y habiéndole desenvainado, asió a Holofernes por los cabellos, y dijo: ‘Señor Dios mío, dame valor en este momento’; y dióle dos golpes en la cerviz y cortarle la cabeza (Jdt 13, 7-11).
judith y holofernes Esta historia ha sido representada en más de 114 pinturas y esculturas por algunos artistas como: Sandro Botticelli, Andrea Mantegna, Lucas Cranach, Titian, Paolo Veronese y otros.
Porqué es tan significativa esta interpretación de Artemisia?
En esta obra se saca a relucir un elemento de la historia bíblica que ningún artista masculino había vivido jamás. En la mayoría de las pinturas , incluida la representación alucinatoria de Caravaggio, Judith tiene un sirviente que espera para recoger la cabeza cortada. Pero Artemisia hace que el sirviente sea una joven fuerte que participa activamente en el asesinato. Esto hace dos cosas. Añade un realismo salvaje que incluso Caravaggio nunca pensó: se necesitarían dos mujeres para matar a este bruto. Pero también le da a la escena una implicación revolucionaria. ""Qué"", se pregunta Gentileschi, ""si las mujeres se juntaran? ¿Podríamos luchar contra un mundo gobernado por hombres?""
Tal vez la violación de la que fue víctima y la tortura de un juicio injusto, fue eso lo que impulsó a Artemisia a tratar habitualmente temas protagonizados por mujeres fuertes, como es su Judith y Holofernes.
Qué significa el personaje de la criada junto a Judith?
Este personaje viene a convertirse en un recurso iconográfico para poder distinguirlo de otro tema similar: el de Salomé con la cabeza del Bautista. En el que la mujer (perversa en ese caso) debe aparecer sola, o ante el rey Herodes; además en ese caso la cabeza del Bautista se exhibe en una bandeja plateada. También hay una tradición de representación en el arte del Norte de Europa, donde Judith cuenta con una criada y con otra figura que carga con la cabeza;
Judith […] Y sacando del saco la cabeza de Holofernes, se la mostró diciendo: « Aquí tenéis la cabeza de Holofernes, el general en jefe del ejército asirio; y ésta es la cortina dentro de la cual estaba recostado en su embriaguez, y en donde por mano de una mujer le hirió el Señor nuestro Dios. »
Diferencias entre la obra de Artemisia y Caravaggio:
La versión de Artemisia tiene mucho del naturalismo caravaggiano. Vemos entonces un dramatismo similar al de la versión de Caravaggio, tal vez un poco menos teatral, trabajando detenidamente en detalles como los ojos semi-abiertos de un Holofernes agonizante o bien, la sangre que mancha irregularmente las sábanas de la víctima.
Observamos que la criada se ve tan joven como Judith y participa tan activamente como la protagonista: si bien es Judith quien realiza la decapitación, son ambas mujeres quienes se arremangan los vestidos y luchan concentradas y serias contra la resistencia de un Holofernes moribundo.
Al igual que en la representación de Caravaggio, la importancia no está en lo heroico del personaje de Judith, sino en la tensión concentrada y fuerza racional de una mujer que decapita sin alterarse en lo más mínimo."
Judit se muestra de pie, majestuosa e impertérrita, mientras que su criada, quien le proporciona la espada, está nerviosa y al acecho de lo que pueda pasar, sin embargo no se encuentra en acción y no es de mucha importancia. Sumado a ello, se ve la sangre y el sufrimiento del General Holofernes.
Existen dos versiones:
El primero (Nápoles) introdujo la composición dinámica centrada en el empuje y contra empuje de las extremidades extendidas. Artemisia refinó la composición en la segunda versión (Uffizi). Pequeños pero significativos ajustes revelan su crecimiento en la habilidad técnica, su conciencia del gusto local florentino por las telas suntuosas y su cuidadosa consideración del potencial expresivo de cada detalle.
Se han corregido pasajes incómodos de anatomía y proporción (como la cabeza de Holofernes), los colores y texturas de las telas ahora son más ricos (observe el terciopelo rojo que cubre Holofernes y el damasco dorado del vestido de Artemisia), y el cabello de Judith es más elaborado rizado, de acuerdo con el énfasis del texto bíblico en su auto-adorno.