ecstasy_of_saint_teresa_september_2015-2a.jpg

Nombre del autor? Gian Lorenzo Bernini

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xtasis_de_Santa_Teresa

Nacionalidad del autor: Italiano

Tipo de escultura: Mármol

Dónde puedo ver esta obra? Iglesia de Santa Maria de la Victoria, Roma - Italia

Quién es Bernini?

imgres.jpg

Bernini fue el mejor escultor de su época, no solo en Italia sino en toda Europa, además de gran arquitecto y pintor. Durante su vida, Bernini gozó del favor y la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron.

En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices. Fue el creador del estilo escultórico barroco. Su trabajo era tan espectacular que se lo llegó a considerar como un sucesor de Miguel Angel. Y es que logró sintetizar la escultura con la pintura y la arquitectura.

Cuál era una de sus escondidas habilidades?
Este artista sabía cómo emplear la luz a su favor. La iluminación la consideraba un recurso metafórico haciendo que según donde ubicaba la luz en sus obras, estas intensificaba la adoración religiosa hacia ellas. Así mismo lograba amplificar el drama de sus esculturas.

Para quién fue creada esta escultura de "El Extasis de Santa Teresa" ?


250px-ecstasy_st_theresa_sm_della_vittoria.jpg

Existió una dinastía que se llamaba, la Dinastia Cornaro, quienes eran los patronos de la austera orden de monjas las Carmelitas Descalzas, ellas presentaron la petición a Bernini. El cardenal veneciano Federico Cornaro, había elegido la iglesia de Santa Maria della Vittoria de dichas Carmelitas como su capilla de enterramiento. De esta manera seria el punto focal de la renovación de la capilla y en ella trabajó entre los años 1647 y 1651. Esta escultura es una de las esculturas más importantes del barroco italiano y una auténtica obra maestra de todos los tiempos. El mismo Bernini describió esta obra como la más hermosa creada por sus manos.

Sabes quién fue Santa Teresa de Jesús?

teresa_de_jesc3bas.jpg

Su nombre completo, Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, luego conocida como Santa Teresa de Jesús ó Avila. Fue una de las escritoras religiosas más prolíficas de la literatura española. Una figura muy importante y singular de la historia del catolicismo. Escritora mística, reformadora del siglo 16 y primera santa carmelita. Su obra literaria trascendió el tiempo y el espacio. Ella había sido beatificada en 1614 por el papa Paulo V y canonizada en 1622. Fue una persona a quienes muchos le dedican una especial devoción. Fue famosa por sus extraordinarias visiones místicas, las cuales afirmaba que procedían de Dios. Hizo de su misticismo pura poesía. Sufría de unos raros casos de epilepsia de las que nadie se explicaba su procedencia.

Con qué otro nombre se conoce esta obra?

El Éxtasis de Santa Teresa es también conocida como la Transverberación de Santa Teresa. Aquí podemos observar cómo se retrata la imágen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación. La transverberación es una experiencia mística que, según la iglesia católica, ha sido descrito como un fenómeno en el cual la persona que logra una unión íntima con Dios, siente traspasado el corazón por un fuego sobrenatural.

Cuál fue la transverberación que sufrió Santa Teresa?

images-1.jpg

Santa Teresa recibió la aparición de un ángel muy hermoso que identificó como un querubín. Dicho ángel llevaba en la mano una larga espada de oro cuya punta parecía encendida. Le religiosa sintió que el ángel le hundía la espada en su corazón y le traspasaba las entrañas. Bernini representa este éxtasis místico en dicha transverberación que la colmaba de dicha y amor.

Según está escrito en el prólogo del Libro de la Vida que la propia Santa escribió .....

"Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veía en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrazarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado".

Vida de Santa Teresa, cap. XXIX

Cómo trató de representar este tema Bernini ?

Para Bernini, él entendía que cuando Santa Teresa se refería al anhelo de su alma por una unión consumada con Dios, dicha unión hacía parecer como si su alma y su cuerpo fuesen lo mismo.

Todos los más grandiosos dramas corporales de Bernini habían tenido figuras girando en ascenso. Ahora era el momento de hacer levitar a Teresa. Esta vez no era el escape a la penetración, sino el anhelo de la misma. De esta manera el artista tenía que hacer visible lo que él sabía del éxtasis corporal. El rostro de una mujer en la cima de la euforia sexual.

Es como si estuviese convirtiendo su propio conocimiento íntimo del pecado carnal en bendición carnal.

La mujer representada era una mujer de una belleza inolvidable, comparable al exquisito serafín, ángel amante. A su modo son una pareja, con caras sonrientes, apuntando su flecha no a su pecho, sino más abajo del torso.

Cómo expresa Bernini todo esto en su escultura?

santa_maria_della_vittoria_-_7.jpg
santa_maria_della_vittoria_-_6.jpg

Santa Teresa aparece acostada, flotando suspendida en una nube que se funde con su ropaje de extraordinarios pliegues.

Dichos pliegues transmiten el desmayo y el cuerpo sensual que se oculta debajo, a pesar que solo podemos ver la cara, las manos y los pies descalzos de Teresa. Con la boca entreabierta y los ojos entrecerrados dan una expresión de sumisión y entrega total.

El ángel, que está flotando sobre el cuerpo de la santa, está a punto de clavar el dardo amoroso en su corazón y la contempla con la cabeza ladeada con una expresión de dicha y ternura.

Detrás de la figura se encuentra como un telón de fondo, los rayos de luz divina hechos en bronce dorado sobre los cuales hay una ventana que filtra la luz exterior y los ilumina en un efecto de difuminado que realza la divinidad del acto amoroso.

Tanto las proporciones anatómicas y las posturas, como los pliegues de los ropajes son de una gran realismo y naturalidad y están tratados con un admirable perfección técnica.

cornaro_chapel_in_santa_maria_della_vittoria_in_rome_hdr.jpg

La intención del artista era convertir al observador de la obra en participante activo del fervor religioso de la santa y para ello le invita en primer plano a asistir a una representación simulando a su alrededor un auténtico recinto teatral con un escenario en frente y palcos laterales con espectadores. Dichos espectadores eran los miembros de la familia Cornaro, que contemplan y comentan el éxtasis desde sendos balcones.

Así es como Bernini capta emocionalmente a su espectador a través de una tensión dramática y la fuerza expresiva de los personajes. Es aquí donde podemos observar una verdadera unión del espacio, la escultura y la pintura.

images-2.jpg
images.jpg

Qué quiso expresar Bernini en la forma que trató el mármol?

6901280615_20348b356a_z.jpg
imgres-2.jpg

Observa como Bernini vuelca el cuerpo de adentro hacia afuera de modo que lo que cubre a la santa, ósea su hábito, símbolo de la castidad y la contención, ahora se convierte en una representación de lo que está sintiendo ella dentro de sí misma. Estás viendo el clímax mismo, la visualización del éxtasis puro, una oleada de tormenta de sensación agitada, subiendo y bajando como si el mármol hubiese sido fundido. Y estas olas se vierten desde el ángel sonriente directamente al hábito de Teresa donde se unen a un océano de olas que suben y bajan, que se pliega en huecos y grietas como olas en la rompiente.

Sabias que....

Con esta escultura, Bernini logra restablecer su reputación dándole un golpe de gracia a todos esos críticos que decían que él no podía hacer arquitectura. Cuando terminó su escultura dijo: "Bien, superen eso" Nadie pudo jamás.

Pero así también, con esta obra se ganó las mas duras críticas por parte de quienes creían que más que un éxtasis religioso, la mística parecía estar experimentando el más arrebatador de los orgasmos. Ciertamente el rostro de la santa en éxtasis es el rostro humano del placer, la boca entreabierta emitiendo los gemidos que la propia Teresa nos narra en su Libro de la Vida, el gesto de desmayo de una cara arrebatada, las túnicas de la santa agitándose al compás de su corazón atravesado y el cuerpo flácido sin control que se desmaya.

Sea cual sea la interpretación de toda la puesta en escena, sea religiosa, artística, psicoanalítica ó normal hay que conocer más sobre la vida de esta santa para dar nuestra interpretación final. Esta es una obra maestra donde existe una delgada línea entre lo racional y lo espiritual.

Dice la leyenda que cuando Santa Teresa murió, se le descubrió una herida punzante en el corazón.

Referencias:

ART HISTORY, Volume two by Marilyn Stokstad.

BAROQUE & ROCOCO. Art & Culture. by Vernon Hyde Minor

50 SCULPTURES YOU SHOULD KNOW. by Isabel Kuhl, Klaus Reichold,Kristina Lowis and Christiane Weidemann

UNDERSTANDING ART, seventh edition by Lois Fichner - Rathus

BAROQUE. 1670 - 1770: EUROPEAN ART FROM CARAVAGGIO TO TIEPOLO by Francesca Castria, Rosa Giorgi and Stefano Zuffi


Previous
Previous

LA GRAN ODALISCA ( 1814 )

Next
Next

LAS SIETE VIRTUDES ( 1470 )