LA REPRESENTACION ICONOGRAFICA DEL VIA CRUCIS

unsplash-image-ExV72ahe4sE.jpg

Hace más de dos mil años, en el Medio Oriente, ocurrió algo que cambiaría la historia. Empezamos por un Jueves Santo cuando Jesús se encontraba cenando con sus apóstoles. Al terminar la cena, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos, preparándose para lo que vendría. Alli, fueron a buscarlo para aprenderlo.

El Viernes Santo, Jesús fue entregado por su discípulo Judas. En este día se recuerda la pasión de Cristo, la flagelacion, la coronación de espinas y la crucifixión. El Via Crucis, o el camino a la cruz, está compuesto por 15 estaciones que representan diferentes episodios de la pasión de Jesús. Desde su captura hasta su sepultura, con el objetivo de recorrer espiritualmente el camino de Jesús hasta el monte Calvario, mientras cargaba la cruz.

Reforma de Juan Pablo II en 1991

Aunque tradicionalmente eran catorce estaciones, con la auditoría del Papa Juan Pablo II se creó una nueva estación, por lo que en la actualidad se conocen 15 estaciones basadas en el Nuevo Testamento.

Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní , el emprendimiento, el azotamiento, la coronación de espinas y finaliza con la sepultura de Jesús. aunque se usa alternativamente al tradicional, en ningún caso lo ha sustituido.

En qué consisten estos cambios en el número de estaciones?

Lo que veremos es que en determinadas escenas que antes eran individuales ahora se juntan. Por ejemplo, las caídas de Jesús se unifican con el encuentro de Cristo con la Virgen o con la escena de Cirineo y esas son dos de las caídas.

Se aumentan las escenas dedicadas únicamente al Monte Calvario. Se abre un arco a otras escenas de la pasión que son anteriores a la Via Sacra.

Representación Iconográfica:

Les voy a mostrar los aspectos más representativos en cada una de las estaciones que componen la Vía Crucis.

Primera Estacion: Jesús en el huerto de los Olivos

tm171a.jpg

En la representación iconográfica de esta estación generalmente vemos a Jesus con tres apóstoles rezando en un huerto. Apreciamos los olivos y en ocasiones la divinidad o un ángel con un cáliz desde el cual, en determinadas representaciones, caen gotas de sangre.

Aqui vemos un Cristo abatido, de rodillas, orando y aceptando la aceptación de su sacrificio. El ángel lo reconforta y tranquiliza.

La iconografia mas relevante:

  1. Tristeza: la que se ve reflejada en el rostro de Jesús

  2. Oración: Jesús se encuentra de rodillas, orando a Dios Padre.

  3. Discípulos duermen: representados en los tres discípulos dormidos. Segun la tradicion, no dormían por cansancio sino por tristeza. Otros autores dicen que el diablo era el causante de este sueño para que no pudieran orar por Jesus.

  4. Voluntad de Dios: En muchas obras, Jesús aparece de rodillas con los brazos abiertos, gesto de entrega a Dios, a la voluntad de Dios.

  5. Jesús suda sangre: esto significa el sufrimiento de Jesús ante la voluntad de Dios.

  6. Ángel confortador o de consolación: significa el consuelo ante la aceptación de su final.

    Segunda Estación: Jesus, traicionado por Judas, es arrestado

el-prendimiento-de-cristo-de-fra-angelico_a26ce43a.jpg

Esta es una representación muy significativa y bastante facil de identificar. Judas Iscariote, elegido personalmente por Jesus, vendió a Jesús por unas cuantas monedas con un beso en la mejilla. Como digo, la iconografía de esta estación es fácil de identificar, pues en ella aparece Jesús siendo besado por Judas ante la mirada de varios espectadores.

Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín

Sanedrin.jpg

Esta representación escenifica la condena a Cristo y su juicio a muerte por blasfemia. El Sanedrín era, de hecho, la asamblea o Consejo de Ancianos del pueblo de Israel.

Cuarta Estación: Jesus es negado por Pedro

pedro-nega-jesus-3-vezes.jpg

Pedro negó por tres veces a Jesús ante tres personas diferentes sin embargo, Jesús no cambió su elección y Pedro fue uno de los fundadores de la Iglesia.

Pedro, como hombre, fue débil y arrepentido de su negación fue a Jesús quien los perdonó.

Podemos entonces ver diferentes representaciones de Pedro, ya sea de rodillas frente a Jesus, pidiendo perdón y arrepintiéndose de sus actos. O viendo a Jesús atado mirando hacia Pedro al oír por tres veces la negación de éste.

En muchas ocasiones, estas imágenes van acompañadas de un gallo, uno de los atributos a Pedro.

Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato

1280px-Munkacsy_-_Christ_in_front_of_Pilate.jpg

Pilato mandó a azotar a Jesus; por otro lado, los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y lo vistieron con un manto purpura. Al sacarlo ante los sacerdotes y guardias dijo: “Aquí tenéis al hombre” y estos gritaron “Crucifícalo! Pues nosotros tenemos la Ley y no hay más que un rey, el Cesar”.

Entonces Pilatos, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente y dijo: “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”. Todo el pueblo respondió “ Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”. Pilatos soltó a Jesús y lo entregó para que fuera crucificado.

Sexta Estación: Jesus es flagelado y coronado de espinas

1200px-Titian_-_Christ_crowned_with_Thorns_-_Louvre-1.jpg

Cuando Pilato entrega a Jesús para ser crucificado éste ha de cargar con la cruz y pasando por el pueblo que le humilla, flagela, etc.

Septima Estación: Jesús carga la cruz

el-greco-cristo-carregando-a-cruz-b.jpg

La cruz no era un método de muerte para un ciudadano romano ya que se consideraba una muerte humillante. Sin embargo, con la muerte de Jesús la cruz adquirió otro significado.

Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz

Station+8+Simon+of+Cyrene+Painting+by+Romke+Hoestra+creative+commons+liscnece.png

Jesús cae por tres veces durante el camino de la Via dolorosa. Esta agotado, su cuerpo está ensangrentado debido a la flagelación, en la cabeza por la corona de espinas, etc.

Simón regresaba a su casa cuando vio lo que ocurría y se encontró con Jesús. Fue obligado a portar la cruz de Jesús y la llevó en sus hombros hasta el lugar del calvario. Fue entonces cuando creyó en Jesús y promovió sus ideas.

Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

1200px-7_Jesus_consuela_a_las_mujeres_de_Jerusalem.jpg

Jesús para a consolar unas mujeres que se lamentaban por él. Jesús se volvió a ellas y dijo: “Hijas de Jerusalen, no lloren por mi, lloren más por ustedes y por sus hijos porque se acerca el tiempo en el que se dirá: Felices las esteriles, felices los senos que no concibieron y los pechos que no amamantaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: Caed sobre nosotros! Y a las colinas: Cubridnos! Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco, que se hara?”.

La iconografía de esta estación representa a Jesús con el pueblo girando su rostro hacia las mujeres. No obstante, también puede verse a Jesús junto a varias mujeres donde pone su mano sobre la cabeza de una de éstas.

Otra de las representaciones más conocidas es el encuentro entre Jesús y su madre, Maria. Pues en muchas de ellas se ve a Jesús con lágrimas en el rostro por el sufrimiento de María y a ella por el sufrimiento, dolor, tormento por el que su hijo estaba pasando.

Décima Estación: Jesus cae por tercera vez

51c10e2166ec4081543d80dfcc5f0868.jpg

Debido al extremo cansancio, Jesús cae por tercera vez bajo el peso de la cruz bajo una muchedumbre inquieta por saber si sería capaz de levantarse otra vez.

Undecima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

DMkh94jXkAEKWSM.jpg

Llegados al lugar donde se realizaría la crucifixión, ofrecieron vino con hiel a Jesús pero éste, lejos de tomarlo, quiso ser consciente durante su agonia cumpiendo con la mision recibida del Padre.

Duodécima Estación: Jesus es crucificado

99dea5f6301a6591dfcaf0d83c40e739.jpg

Jesús es clavado de pies y manos en la cruz. Junto a el dos malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda.

Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz

1200px-Botticelli,_pietà_monaco_01.jpg

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hace”. Jesús sabe que el hombre tiene necesidad de misericordia. Asi, mirando hacia la derecha y escuchando al hombre crucificado dijo: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en le paraíso”, prometiendo así una nueva vida, una esperanza para el hombre.

A los pies de la cruz se encuentra María y Juan evangelista, madre e hijo desde ese momento. Y alza su mirada al cielo, dirigiendo su pensamiento al Padre.

Tras su muerte, Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su Madre.

La representación de María con el cuerpo de sus hijos en brazos ha sido representada, generalmente, desde dos perspectivas. Por un lado, y como ejemplo La Piedad de Miguel Angel, María muestra un rostro lleno de cariño, amor, esperanza, caridad, etc. mostrando un vínculo íntimo de amor y unión. Por otro lado, se representa, como se muestra en la imagen anterior (La Piedad, Botticelli ), dolor, angustia, sufrimiento, lamento, etc.

Decimocuarta estación: Jesus es sepultado

sepulcro-jesús.jpg

Durante la representación de esta estación se muestra como se deposita en el sepulcro el cuerpo de Jesús. Esta es la última etapa en el ciclo de la vida terrenal de Jesús. Sin embargo, el sepulcro también puede ser interpretado como el primer anuncio de alabanza y exaltación del Hijo de Dios en la Gloria del Padre.

Decimoquinta Estación: Resurrección

1260px-The_Holy_Women_at_the_Sepulchre_by_Peter_Paul_Rubens.jpg

Según la tradición, la tumba de Jesús fue sellada, cerrada y vigilada por los soldados de guardia par que nadie pudiese robar el cuerpo de Jesús.

Esta última estación es representada de manera diversa, sin embargo, en la mayoría de las representaciones se ve la figura de Jesús y en su cuerpo las heridas provocadas anteriormente.

No obstante, existen las representaciones en relación al versículo Lc 24, 5-6 donde se puede leer: “Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No esta aqui, ha resucitado”.

Ejemplo de ello, la obra de Rubens “Santas mujeres en el sepulcro”.

Previous
Previous

ARTE POP, ES ESTO UN ARTE? HABLEMOS DE ANDY WARHOLL

Next
Next

Comparando dos versiones: