LA MANO EN LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
La mano y el rostro son las dos partes del cuerpo humano en las que se concentra mayor capacidad y carga expresiva. En este artículo me concentraré exclusivamente en la importancia de la mano como canal físico de expresión de sentimientos y como un verdadero acompañante del lenguaje verbal.
La multitud de gestos que podemos hacer con nuestras manos, hacen que reflejen los estados internos del hombre. Con esto me refiero a sus sentimientos, emociones y actitudes. Con las manos podemos expresar los diversos afectos del ánimo y evidenciamos la relación mano-mente. La mano expresa lo que la mente piensa y lo que el hombre siente.
La mano a traves del arte
La mano es un miembro corporal altamente comunicativo que aparece en el arte de diferentes culturas para mostrar rituales, ceremonias, danzas y diversas actividades que se realizaban entonces, y que quedaban reflejados mediante la escultura y la pintura para la posteridad. Actualmente convertida en un icono simbólico de primer orden en la historia del arte.
La recopilación de gestos manuales se vienen observando:
desde el arte prehistórico donde las siluetas de las manos realizadas por el hombre primero son el testimonio del origen de la pintura.
desde el arte oriental, donde las mudras* o manos simbólicas y místicas son muy numerosas, tienen significados muy concretos que hacen referencias a pasajes de la vida de Buda, actitudes mentales de este o transmiten al fiel posiciones a realizar para alcanzar estados meditativos y contemplativos mediante los que puede llegar a conseguir el fin último de su religión, el estado de Iluminación.
desde el arte mesoamericano donde sus manos simbólicas y gestos reflejan una influencia oriental.
desde el arte del Antiguo Egipto donde observamos manos en jeroglíficos y estos se trasladan al arte. Tienen muchas posiciones con variados significados, casi siempre ligados a la religión.
desde la antigüedad clásica los gestos de las manos son muy narrativos, y en ocasiones, están influidos por la afectación propia del teatro griego. La iconografía cristiana incluye gestos ligados a significados religiosos.
en el arte del siglo XX, el fragmento adquiere mucha importancia y la mano representa al todo. La huella es un signo de identidad humana, que puede remitir al propio artista.
Las manos en la Iconografía Cristiana
Una costumbre muy típica de la iconografía cristiana es la posición de las manos con las que se suele representar a los ídolos en sus retratos. Una tradición greco-romana con un método propio de distinción de gestos.
como gesto de adoración: las manos unidas evocan una atmósfera de piedad y contemplación. Este gesto tan reconocible en el dia de hoy en dia, aparece en el año 1000 y se lo encuentra tanto en pintura como en escultura. Hay gestos que son idénticos en diversas culturas y religiones, y se utilizan con el mismo fin.
como gesto de obediencia: las manos cruzadas ante el pecho, normalmente a la altura de las muñecas. Manos abiertas y pegadas al cuerpo.
como gesto de dolor, llanto o desesperación: llevarse las manos a la cara es un gesto representa ,mucho el dolor, pero también puede significar asombro e incluso miedo. Los brazos hacia atrás con las manos muy abiertas también muestran desesperación ante un hecho doloroso.
como gesto del maestro: mostrando la mano derecha alzada a la altura de la cara, con el dedo índice estirado hacia arriba, mientras que la mano izquierda tambien alzada, pero por debajo de la derecha con la palma hacia el cielo y los dedos un poco replegados.
como gesto de hablar o adoctrinar: con la mano un tanto alzada se extienden los dedos índice y medio, similar al Cristo bendiciendo. un gesto muy recomendado para la retórica.
como un gesto de bendecir: con las manos y brazos extendidos hacia ambos lados de su cuerpo. Las palmas pueden estar hacia delante o hacia abajo. Al Cristo bendicente se lo representa con la mano un poco alzada elevado los dedos índice y medio, mientras que con el pulgar sujeta el anular y el meñique. El signifcado de mostrar los tres dedos significa la Trinidad.
* Mudra : significa gesto. Gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga. Sin embargo, se puede ver su uso en nuestras tradiciones y espiritualidades.
Referencias:
Cerrada Macías, Mónica (2007) La mano a través del arte simbología y gesto de un lenguaje no verbal. [Thesis]
Medievalismo, 20. 2010. Boletín de la Sociedad Española de Estudio Medievales