ARTE Y SÍNDROME DE DOWN
Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente y se representa en 1 de cada 700 nacimientos vivos. Es la primera causa de retardo mental de origen genético, caracterizado por retardo mental y caracteristicas fisicas tipicas como braquicefalia, occipucio plano, fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, pliegues epicánticos y orejas de implantación baja entre otras, causadas por una copia extra del cromosoma 21. *
Quién es Langdon Down?
El síndrome de Down fue descrito por primera vez en la literatura médica por John Langdon Down** en 1866. Durante esta época las personas con deterioro cognitivo (es decir, el retraso mental) se refiere a menudo como "idiotas" y los "imbéciles" y rara vez diferenciado en subcategorías basadas en diagnósticos diferenciales. A Langdon Down se le atribuye ser la primera persona en agrupar los individuos con síndrome de Down en base a sus similitudes fenotípicas para definir una subcategoría de los individuos con deterioro cognitivo.
Síndrome de Down en el arte?
La evidencia de que el síndrome de Down existió antes de la descripción de Langdon Down está sustentado en que las representaciones artísticas de este síndrome han sido elaboradas hace 2.000 años, como parte de las representaciones cerámicas de las culturas Tumaco - La Tolita ( 300 AC - 600 DC), cultura que habitó la costa Pacífica (colombo ecuatoriana) y la cultura Tolteca ( 500 DC, Mexico ) ***
Figura Terra Cotta - Mexico
Figura Tumaco - La Tolita
Colombia - Ecuador
Observen algunos ejemplos de síndrome de Down en pinturas al óleo....
Aqui les voy a mostrar un primer cuadro realizado por Jan Joest. Creada en 1515 por este artista neerlandés del que se sabe muy poco sobre su vida. Solo se dice que uno de los rasgos de su obra es la exquisita transparencia de sus colores así como la forma tan delicada y sutil de modelar los rostro. Aquí podemos observar dos individuos con el síndrome de Down.
Un individuo se muestra con alas de ángel y el otro se representa como un admirador terrenal (Levitas y Reid, 2003) ****. Estos dos individuos comparten una apariencia facial similar y distintiva en comparación con otros individuos retratados en esta pintura. El individuo angelical tiene una cara media aplanada, pliegues epicánticos, hendiduras palpebrales inclinadas hacia arriba, punta de la nariz pequeña y respingona, la baja comisuras de la boca un poco curva, y los dedos cortos con un pequeño dedo muy espaciados y curvo.
El admirador terrenal, que parece ser un pastor, es retratado con una composición facial similares, sin embargo, las fisuras palpebrales son ligeramente más largo y este individuo tiene ojos ampliamente espaciados, que Levitas y Reid (2003) sugieren que puede ser una mala interpretación artística de el tabique nasal aplanado.
Vale la pena señalar que este individuo muestra un dedo meñique curvado hacia adentro, sin embargo, la mano enguantada y se agarra el cuerno de un pastor, así que esto podría ser una consecuencia de agarre en lugar de un intento artístico para representar un dedo meñique curvado.
También es interesante tener en cuenta que algunas de las figuras angelicales volando que observamos en el margen superior de la pintura, pueden mostrar las características de un síndrome similar, sin embargo, sus expresiones faciales complican tal conclusión.
Sabías que existen 2 versiones de este cuadro?
Curiosamente, hay dos versiones de este cuadro en particular: uno con los dos individuos descritos anteriormente en un belén nocturno (Figuras A - C) y otro en un belén matutino donde estos individuos no tienen apariencias faciales distintivas. (Figuras D - F)
En qué concluyen Levitas y Reid?
Con base en su análisis facial cualitativa, concluyen que el individuo angelical (figura B) y el pastor que se encuentra admirando la escena (Figura C), ambos pueden haber tenido síndrome de Down. Además, Levitas y Reid notan que las pinturas del siglo 16 típicamente representan individuos con condiciones de discapacidad como símbolos de la comedia o el mal. Según ellos esta representación benevolente de un individuo angelical con una condición de discapacidad, como el síndrome de Down sugiere uno de los siguientes: personas con discapacidades fueron retratadas con fines simbólicos, el artista tenía sentimientos cálidos hacia los modelos que tenían discapacidades, o los signos físicos del síndrome de Down no fueron reconocidos en el momento de esta pintura como un predictor de la discapacidad.
Conclusión: existe una fuerte evidencia de que el síndrome de Down pudo ser representado en La Adoración del Niño Jesús.
Ahora continuemos con dos pinturas del artista Jacob Jordaens ...
La Adoración de los pastores ( 1618 )
Autor: Jacob Jordaens
Esta imágen representa a una mujer con un niño con sospecha de características faciales similares al síndrome de Down. Sin embargo, mientras que las fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba son evidentes, faltan otras características del síndrome de Down que no aparecen.
Sátiro con los campesinos ( 1635 )
Aquí observamos una mujer sosteniendo un niño con el posible síndrome de Down. El niño muestra aquella hendidura palpebral inclinada hacia arriba muy característica , y lo que puede ser una lengua saliente.
Conclusión: existe una débil evidencia de que el síndrome de Down pudo ser representado en la Adoración de los pastores y Sátiro con los campesinos.
Ecce- homo-scene ( 1505 AC )
Autor: un artesano del altar Aachen
La pintura representa una vista lateral de el rostro de un niño con fisuras palpebral oblicuas, un puente nasal deprimido, una postura boca abierta, una barbilla partida. El niño parece tener un corto y amplio cuello. El niño es retratado con la característica facial asociada con trisomía 21.
Conclusión: existe una fuerte evidencia de que el niño retratado pudo haber tenido el síndrome de Down.
Y por último hablaremos de 3 pinturas del artista Andrea Mantegna....
Madonna y Niño ( 1460 AC)
Autor: Andrea Mantegna
Esta pintura muestra a una mujer vestida con una túnica con capucha azul claro y otra túnica de color naranja. Ella está sosteniendo a un niño retratado con rasgos faciales similares al síndrome de Down incluyendo el síndrome de ojos oblicuos, posibles pliegues epicánticos, una pequeña nariz, la boca abierta y una expresión de las adenoides.
Virgen y niño ( 1460 AC )
Autor: Andrea Mantegna
Esta pintura también retrata a una mujer con un niño con un posible síndrome de Down como características fenotípicas. El niño en esta pintura exhibe ojos oblicuos, posibles pliegues epicánticos, una pequeña nariz, la boca abierta, una expresión de las adenoides, una lengua prominente, manos cuadradas, un dedo meñique curvado, un amplio espacio entre el primer y segundo dedo del pie, y un corto y ancho cuello.
Virgen y niño con Santo Jerome y Luis de Toulouse ( 1455 AC )
Autor: Andrea Mantegna
Esta última pintura representa a una mujer con un niño en posición vertical con una figura masculina a cada lado de ella. El niño en esta pintura es retratado con posibles características del síndrome de Down. Entre ellas están unos ojos ampliamente espaciados, las fisuras palpebrales, una expresión con la boca abierta, las manos en forma curvadas con un dedo hacia adentro, y una lengua prominente. Este niño se ve muy similar al niño representado tanto en las pinturas Madonna y el Niño y Virgen y el Niño.
Similitudes entre los cuadros de Andrea Mantegna?
Las tres pinturas de Mantegna, que pueden representar a un niño con síndrome de Down, fueron pintadas alrededor del mismo tiempo. Cada niño exhibe varios características fenotípicas asociadas con el síndrome de Down . Es posible que el mismo modelo se utilizó para cada pintura, sin embargo, se especula que Mantegna pintaba su propia hija o un hijo de los ricos de la poderosa familia Gonzaga de Mantua, Italia.
Andrea Mantegna tuvo 14 niños de los cuales uno tenía síndrome de Down. Al mismo tiempo se sabe que la familia Gonzaga, que era su patrocinador, también tenían un hijo con una condición no identificada pero que posiblemente era el síndrome de Down. Gonzaga y Mantegna apreciaron la humanidad de estos niños a los que algunos podrían haber preferido esconderlos o dejarlos morir, y que la sensibilidad compartida les dieron un "sentido de propósito" con respecto a la discapacidad que se les agradece ya que ha sido olvidado por nuestra sociedad.
Para Mantegna, las cualidades del amor, el perdón y la inocencia que reconoció más fácilmente en estos niños, eran la mejor representación de Cristo.
Conclusión: existe una fuerte evidencia de que el síndrome de Down pudo ser representado en las pinturas Madonna y el Niño , la Virgen y niño, y Virgen y el Niño con Santos Jerónimo y Luis de Toulouse .
Síndrome de Down en esculturas?
En Mayo 2015 estuve visitando la Basílica de Santa Maria Maggiore en Rávenna, Italia donde observé algunos angelitos en un altar con rasgos de niños posiblemente con Down Syndrome. Miren las fotos.
Referencias: * Center for Disease Control and Prevention. Improved national prevalence estimates for 18 selected major birth defects. United States, 1999-2001. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006;54:1301-5. Moncaster JA, Pineda R. Moir RD, Lu S, Burton MA, Ghosh JG, et al. Alzheimer's disease amyloid-beta links lens and brain pathology in Down syndrome. PLoS One. 2010,5:e10659. ** Down JLH. Observations on an ethnic classification of idiots. London Hospital Reports. 1866;3:259-62. Jacobs PA, Baikie AG, Court Brown WM, Strong JA. The somatic chromosomes in mongolism. Lancet. 1959;1:710. *** Pachajoa H, Rodriguez CA, Down's Syndrome in pre-Hispanic pottery of the Colombia -Ecuador Pacifica Coast ( 2000 years ago ). Neurologia. 2011 Martinez-Frias ML. The real earliest historical evidence of Down syndrome. Am J med Genet A. 2005;132A:231. Bernal JE, Briceño I. Genetic and other diseases in the pottery of Tumaco-La Tolita culture in Colombia-Ecuador. Clin Genet. 2006;70:188-91. **** Levitas AS, Reid CS. An angel with Down syndrome in 16th century Flemish nativity painting. Am J Med Genet A. 2003;116:339-405