Todos estos son MURALES.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Y estos últimos son frescos.

Primeramente qué es un FRESCO?

El Fresco es el único método “orgánico” o “verde” puro de pintar – no contiene solventes, pegamentos o materiales artificiales. Los pigmentos están hechos de minerales naturales.

El término de FRESCO se refiere a una técnica específica donde pigmentos en polvo se aplican sobre una superficie de yeso aun húmedo. Los pigmentos que se han mezclado anteriormente con una solución de cal, se absorben y funden con el yeso para formar un fresco natural. En el caso de un fresco seco, el resultado es de menor calidad porque dura menos ya que ha sido pintado sobre  yeso seco. Además tiene una consistencia rugosa que con el tiempo se convertirá en polvo o hasta puede descamarse.

Y qué entendemos por MURAL?

Un mural es algo que se ha pintado directamente en un muro, pared o techo de un edificio. Los murales tienen fines ornamentales, religiosos o didácticos. Ocupan grandes superficies y necesitan trazos seguros ya que muchas veces deben ser abarcados de un solo golpe de vista en el cual se pierden los detalles.

Cómo se pinta un FRESCO?

Un fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas. La cal se seca en un período de 24 horas y no admite mas pigmentos. Por esa razón, algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. Esta es la técnica que mencioné anteriormente, llamada fresco seco.

Para pintar un fresco existen 3 fases:

  1. El soporte , piedra o ladrillo que se use debe estar seco y bien nivelado. Antes de iniciar la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada arriccio*, de un centímetro de espesor, para dejar una superficie totalmente lisa.
  2. El intonaco se compone de un impasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua.
  3. El color se lo aplica sobre el intonaco cuando aun se encuentra húmedo. Los colores se reducen a los de origen mineral. Cuando esta cal se seca, todos esos pigmentos quedarán integrados químicamente en la propia pared, razón por la que su durabilidad es muy alta.

La principal dificultad de esta técnica es que no se puede corregir lo hecho.  Los frecos no admiten errores; es necesario planearlos con mucho cuidado.  Cualquier error implicaría que toda la pared deba volverse a enyesar. El color se absorbe inmediatamente en la base y lo único que se pueda corregir se lo hará cuando el fresco se ha secado. Para esto se tendrá que utilizar temple**. Sin embargo aquellas correcciones carecen de la permanencia del buen fresco.

Además, el color original aplicado al fresco húmedo no será el mismo que el obtenido al estar seco.

Cómo empezamos a dibujar?

Después de los dibujos iniciales, se debe trazar un boceto de tamaño natural llamado caricatura. Una pequeña rueda con picos, llamada ruleta, se desliza sobe el boceto para agujerear la linea. A continuación, la caricatura se la pone sobre el yeso fresco y el artista la empolva con carboncillo. Cuando se levanta la caricatura, el yeso tiene una linea punteada del proyecto del fresco.

Una vez que el boceto está sobre el yeso húmedo, debemos trabajar rápidamente para asegurarnos que los pigmentos penetren la superficie. Mientras el yeso se va secando, éste va  adquiriendo un color blanquecino, con colores menos intensos que los de los murales. Al mismo tiempo, una película carbonato de cal se forma en la superficie del fresco, dándole una última protección, siempre que el clima se encuentre seco.

Cómo se pinta un mural?

Para pintar un mural se puede elaborarlo con distintos métodos, como por ejemplo:

  • los métodos denominados al fresco como ya los mencioné anteriormente.
  • la encáustica que es una técnica utilizada por los romanos, en la que los colores se disuelven en una mezcla de cera de abejas y resina y se aplican en caliente, quedando fijados en la pared al secarse.
  • al temple sobre muros y paredes. En este caso, el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas.
  • un mural no debe ser necesariamente pintado, también se lo puede hacer con mosaico de piedras o azulejos, cemento coloreado, vidrio roto, etc.
  • actualmente lo ideal es utilizar materiales  que permitan una larga duración del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando lo vamos a  ubicar en exteriores.

Un mural  esta muy relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no solo en su conservación, sino también en su consideración visual. A través del mural entramos en un tipo de lenguaje de expresión y comunicación.

Cuál es la diferencia entre los murales y los frescos?

Ambos son pinturas hechas en paredes; los murales pueden ser retirados de la pared, dejándola intacta. Un fresco forma parte de ésta y solo puede ser retirado si se desprende el yeso.

Recuerdan estas obras?

Si uds se ponen a observar las uniones del yeso de aquellos antiguos frescos, podrán saber  en cuantos días fueron pintados.

  •  La “CREACION DE ADAN”  de Miguel Angel

Este es uno de los increíbles frescos que cubren el techo de la Capilla Sixtina. El total de la obra, que tiene 300 figuras del nuevo y el Antiguo Testamento, fue pintada en 4 1/2 años, de 1508 a 1512. Lo que sí se sabe es que Adán fue pintado en 3 dias, porque una unión de yeso aparece en el cuello de la figura y otra corre a lo largo de la parte alta de sus piernas.

  • Los frescos de Giotto en la capilla Arena en Padua, entre 1303 y 1305, son de los mas antiguos en Italia ( la verdadera cuna del fresco). Italia por tener un clima seco y un estilo arquitectónico de vastas paredes y techos, además de abundar muchos artistas talentosos, se ganó el derecho a a bautizar esta técnica artística.

Pero dónde nació la pintura?

La pintura se ejecutó sobre paredes de roca de las cuevas paleolíticas. En ese entonces se usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. En la antigüedad y en la época románica también existió la pintura sobre muros y paredes. Pero después decayó en el tiempo gótico ya que las paredes se substituyeron por vidrieras en las que había menos superficie para pintar. Aqui también se determinó el auge de la pintura sobre otro material…la tabla. En el renacimiento se produjeron muchos murales como los de Rafael en las estancias del Vaticano y las obras de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

Después vino la época Barroca y el Rococo, que combinadas con relieves de estuco, dieron lugar a unas obras ilusionistas.

En la actualidad, la pintura mural no se ha abandonado nunca. Podemos ver obras como la de los muralistas de Hispanoamerica: Diego Rivera, David Alfaro Siqueriros y  Jose Clemente Orozco.

Una curiosidad….

“La Ultima Cenade Leonardo Da Vinci no ha podido ser considerada como un fresco. La razón es que Leonardo Da Vinci nunca dominó esta técnica, por lo tanto empleó una base de arcilla y un aglutinante ( elaborado de óleo y barniz ). De esta manera podía  corregir sus pinturas y al mismo tiempo obtenía una riqueza de color y una precisión en el detalle similar a la de un cuadro al óleo. Esta clase de pintura en particular,  su desgaste es mucho mayor que en el caso de un fresco.  La Ultima Cena  empezó a deteriorarse a los pocos meses de terminada la obra.

* Arriccio: es la primera capa de yeso aproximadamente de un centímetro  de grueso.

** Temple: en la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea.

»

  1. Fra dice:

    que interesante, la proxima vez que visite un museo podre observar mas detenidamente por estos detalles que especificas en tu columna. gracias

  2. Me ha gustado mucho el comentario sobre las diferencias.

  3. Gracias por contribuir a la difusión de la técnica al fresco. Desgraciadamente cada vez se contempla más como una curiosidad histórica que como una posibilidad real en obra nueva; y ésto aún siendo la más ecológica, duradera y universal de las pinturas.

    Únicamente le diría, si me permite, que no emplee términos, por otra parte muy usados erróneamente , como “yeso” o “enyesar”. El yeso -sulfato cálcico- no tiene empleo en el fresco puesto que sólo caben términos como “hidróxido cácico” -cal hidratada o apagada-, “carbonato cácico” -cal “muerta” o ya fraguada y seca-, e incluso “óxido cálcico” o cal viva. Es cierto que ha habido algún caso muy raro en que la cal se ha mezclado con yeso, por ejemplo en bóvedas donde se necesita resistencia mecánica en poco tiempo, pero son la excepción que confirma la regla: el buon fresco no emplea yeso.
    Otra vez, gracias por su contribución al arte.

  4. Muchas gracias, si creo que en general esta muy claras las instrucciones,solo me queda una duda,que de repente mensionas la palabra yeso y me confundo,es esta el intonaco o arriccio? si me puedes contestar te lo agradezco de antemano,muchas gracias.
    O es solo por hacer referencia a la pasta que se aplica que es el intonaco o arriccio?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s