Estas son las posibles causas que mencioné anteriormente en mi  articulo sobre Van Gogh:

  1. Gauguin y Van Gogh se enfrentaron a la puerta de un prostíbulo a causa de Rachel. Gaughin era muy hábil con su espada e intencionada o accidentalmente  lesionó a Van Gogh.
  2. Para evitar el arresto y la posible condena de Gaughin, acordaron entre los dos artistas que Van Gogh se había auto mutilado.
  3. Van Gogh quería  evitar que Gauguin se marchase de Arlés.
  4. La noticia de que  Theo decidió casarse llevó a Van Gogh a hacer algo para evitarlo ya que el dependía económicamente de su hermano.
  5. Una posible venganza contra su amante Virginie, una prostituta de Arles. A ella presuntamente envió la oreja ensangrentada en un paquete, después de enterarse que ella se había enamorado de su amigo Paul Gaughin.
  6. Van Gogh se cortó la oreja porque habia amenazado a Gaughin con un cuchillo y como castigo se la automutiló.

     

    Pero existen muchas mas causas que también vale la pena considerar:

     

    William Mc Kinley Runyan, en su artículo “Why Did van Gogh cut off his ear? The problem of Alternative Explanations in Psychology”  Journal of Personality and Social Psychology, nos dá las siguientes :

     

    • Van Gogh  se sentía frustrado por su incapacidad de establecer una estrecha relación con Gaughin.
    • Van Gogh se castigaba a si mismo por sentir impulsos homosexuales hacia Gaughin.
    • Van Gogh se identificó con su padre, hacia quien sentía resentimiento y odio. El corte de su oreja era un castigo simbólico de su padre.
    • Van Gogh estaba influenciado por la practica de otorgar la oreja del toro después de una corrida de toros. De esta manera, él se la estaba presentando como un premio a la dama de su elección.
    • Van Gogh también estaba influenciado por las publicaciones en el periódico sobre Jack el Destripador, quién mutilaba prostitutas. En su caso él estaba imitando a el destripador, pero su odio hacia si mismo le llevó a mutilarse en lugar de otros.
    • Van Gogh trataba simbólicamente de castrarse para que su madre no lo perciba como un antipático y tosco niño. Inconscientemente, la prostituta era un substituto de su madre.
    • Van Gogh padecería de alucinaciones auditivas, osea, que escuchaba cosas que no existian. Como consecuencia de su estado mental, se cortó su oreja para poner fin a esos sonidos molestos.
    • En su perturbado estado mental, Van Gogh pudo haber tratado de imitar un escena bíblica la misma que había estado tratando de pintar. Esta escena pertenece al Nuevo Testamento donde Simón Pedro corta la oreja de su sirviente Malchus para proteger a Cristo.
    • Van Gogh estaba actuando la crucifixión de Jesus, con él mismo como víctima.

     

    No olviden que en la actualidad no tenemos  forma de determinar si alguna de estas causas son  precisas y verdaderas.

     

     

 

Un comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s