653px-samson_and_delilah_by_rubens.jpg

Nombre del artista: Peter Paul Rubens

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Paul_Rubens

Nacionalidad del autor: Neerlandés

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde podemos ver esta obra? Galería Nacional de Londres, Londres

Conoces este gran pintor flamenco de la época barroca del siglo 17?

Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens fue un hombre culto, carismático y el más influyente de la época barroca. Solo tenía 31 años de edad cuando pintó esta magnífica obra que resuena con el talento entusiasta y lleno de energía que le llevó a tener muchos honores y riquezas. El estilo barroco dominaba las artes en el siglo 17 y fue el estilo favorito de la Iglesia Católica y sus monarcas como Luis XIV de Francia. Rubens fue un devoto católico, y creía en "el derecho divino de los reyes" - la opinión de que los reyes son responsables ante nadie, excepto Dios.

De qué se trata esta pintura?

Esta pintura habla sobre una de las historias del Antiguo Testamento sobre la caída de Sansón. Sansón era un guerrero israelita sobrehumano que fue el azote de los filisteos. La ruina de Sansón fue causada por la lujuria que sentía hacia la filistea Dalila, quien le engañó para que revele el origen secreto de su fuerza - el pelo sin cortar.

Antes de proseguir es necesario saber sobre la historia mitológica de estos dos personajes, Sansón y Dalila :

Sansón fue un hombre que creció fuerte y alto, y el espíritu del Señor lo dotó de gran cólera y de una fuerza extrema. Un día vio a una filistea y la deseó como esposa. Pero, en esa época, los filisteos ejercían su poder sobre los israelitas, y sus padres le preguntaron si no podía encontrar mujer entre las de su propio pueblo. Pero Sansón estaba determinado, y promover su cólera podía resultar muy peligroso. De modo que, al final, tomó a aquella mujer por esposa. Más tarde se cansó de ella y se la entregó a uno de sus compañeros. Pero sucedió que cierto día Sansón fué a visitarla y su padre no le permitió verla. Montando en cólera, Sansón quemó toda la cosecha de cereales de los filisteos. Cuando estos averiguaron quién había sido el autor de tal desmán, se vengaron quemando a su esposa y al padre de esta. En represalia, Sansón mató a filisteos, los cuales intentaron vencerlo y capturarlo, si bien no lo lograron. De este modo, el terreno estaba abonado para el odio amargo e inacabable entre Sansón y el pueblo de su esposa.

Cierto día, Sansón fue a Gaza y vio a una prostituta. Se acostó con ella, y los filisteos lo esperaron para matarlo cuando se fuera; pero nuevamente fracasaron en el intento. Más tarde Sansón vio a una mujer de nombre Dalila y se enamoró de ella. Los gobernantes de los filisteos hablaron con la mujer y le pidieron que lo sedujera y descubriera dónde residía el secreto de su gran fuerza, con el fin de poder vencerlo. En recompensa le ofrecieron mil cien piezas de plata.

Dalila intentó una y otra vez que Sansón le revelara su secreto. Finalmente, este se sintió tan harto de su insistencia que se lo contó. Le reveló que si le afeitaban la cabeza, se quedaría sin tuerza. Entonces Dalila llamó a los jefes de los filisteos, les contó el secreto de Sansón y ellos le entregaron las piezas de plata como habían acordado. Después, mientras Sansón dormía en sus brazos, vino un hombre que le afeitó las siete mechas de su cabeza; y con ello a Sansón lo abandonó la fuerza.

Cuando Sansón se despertó, los filisteos lo apresaron y después de colocarle grilletes le sacaron los ojos. Le encerraron en la prisión, y todos los filisteos se regocijaron porque su gran enemigo había sido vencido. Tras permanecer en prisión durante largo tiempo, lo llevaron ante el pueblo para que lo contemplaran. Pero, en ese tiempo, el cabello de Sansón había vuelto a crecer. Lo colocaron atado con cadenas entre los pilares del palacio donde se habían congregado tres mil filisteos para mofarse y reirse de él. Sansón invocó al Señor y se aferró a los pilares sobre los que descansaba el palacio. Arqueandose con toda su fuerza, logró que todo el edificio se derrumbara sobre los filisteos. Aunque Sansón resultó muerto, sus enemigos fueron vencidos.

Sabiendo la historia completa podemos analizar esta particular escena del cuadro....

En esta obra, Rubens nos muestra el momento tenso cuando Sansón dormía en el regazo de Dalila y un siervo le corta su pelo. También nos muestra a los soldados filisteos esperando ansiosos para entrar y arrestarlo después que Sansón se quedara debilitado e indefenso.

Qué significado tiene el personaje de la anciana detrás de Dalila?

screen-shot-2013-11-14-at-4-18-44-pm.png

Aunque en la Biblia no se menciona a esta anciana, Rubens la ha introducido para que actúe como matriz. Su fealdad y la intensidad traicionera realzan la belleza de la joven y sugieren que la ignorancia juvenil de Dalila no la deja ver ni a ella misma el destino que le está trayendo a su amante.

Cómo observamos a Dalila?

Rubens muestra a una Dalila con mejillas encendidas por el placer físico y lánguidamente reclinada. La inclinación de su cabeza hace eco de la estatua de Venus que se observa arriba de ella. Su piel suave y fresca presenta un fuerte contraste con la de la anciana. Aquí vemos un intento del autor de mostrarnos a una Dalila prostituta, e incluso, situada en una especie de burdel.

En cuanto a la estatua en el nicho simboliza a Venus y Cupido. Su presencia en esa escena complementa la interpretación erótica de ella.

Observen cuidadosamente las manos del barbero...

screen-shot-2013-11-14-at-4-19-16-pm.png

Las manos complicadas y entrelazadas sosteniendo las tijeras son una brillante metáfora visual para la elaborada y engañosa trama que provocaría la caída de Sansón. El barbero realiza su tarea con la concentración y la ingenuidad de un cirujano o un hábil diplomático.

La pose de Sansón....

screen-shot-2013-11-14-at-4-26-26-pm.png

La espalda limpia e iluminada de Sansón llevan el ojo del espectador hacia el punto culminante que son las caras de los personajes principales.

Qué significa el intenso color rojo de esta pintura?

Si observan el color dominante en la parte inferior de la pintura es de un rojo intenso y vibrante, opuesto a los marrones cálidos y dorados y los tonos de piel maravillosamente translúcidos de Rubens. El color rojo simboliza la pasión que precedió a esta escena, así como el color de la sangre también sugiere la acción macabra que se va a desarrollar.

Quiénes se encuentran observando en la puerta?

screen-shot-2013-11-14-at-4-19-27-pm.png

Aquellos son los rostros de los soldados filisteos iluminados desde abajo por una antorcha de fuego mientras entran sigilosamente por la puerta. Están llevando las estacas afiladas que van a utilizar para quitarle los ojos a Sansón.

Cuál es el estilo de nuestro artista Rubens en esta obra?

El estilo se caracteriza por los contrastes de color. Todos llenos de una riqueza cromática y una maravillosa mezcla de luces y sombras. Como muchas de sus obras, esta es otra composición llena de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional.

Rubens usa mucho el tratamiento de luz llamado claroscuro * que es una influencia del artista italiano Caravaggio.

Sabían que...

  • Esta escena ha sido representada muchas veces por otros artistas y usualmente en exteriores. Rubens fue uno de los primeros en representar la escena en interior.

  • Fuera del contenido de la pintura, la historia de Sansón y Dalila ha sido llevada a diferentes medios. Se han escritos libretos para ópera, obras de teatro e incluso una película clásica del tema aportando nuevas visiones sobre la leyenda sobre todo en el tipo de relación que mantenían los dos protagonistas y la verdadera naturaleza de la mujer.

  • Dalila es el modelo de todas las mujeres inescrupulosas de la historia que han usado sus encantos físicos y corazones engañosos para atraer hombres fuertes a su ruina a fin de obtener provecho personal. Tales mujeres han sido usadas con frecuencia para debilitar un enemigo ya sea a nivel individual, en los negocios, o internacionalmente en el espionaje, y es un triste hecho de la experiencia que pocos hombres y mujeres están totalmente inmunes a tal explotación cuando la fuerza motriz es sexo, dinero o poder, y a menudo los tres.

*El claroscuro:

Es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.



Previous
Previous

LA ESCUELA DE ATENAS ( 1510-1511 )

Next
Next

EMBAJADORES: ARISTIDE BRUANT ( 1892 )