toulouse13.jpg

Nombre del artista: Henri de Toulouse-Lautrec

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec

Nacionalidad del autor: Francés

Tipo de pintura: Cartel litográfico en papel tejido bronceado

Dónde podemos ver esta obra? Instituto de Arte de Chicago

Habías escuchado anteriormente sobre Henri de Toulouse-Lautrec?

lautrecp.jpg

Toulouse-Lautrec fue un pintor neo impresionista miembro de una familia aristocrática francesa. Cuando tenía 12 años se rompió el fémur izquierdo a causa de una caída y a los 14 se quebró el derecho. Sus huesos no lograron curar correctamente y sus piernas dejaron de crecer. De esta manera, cuando llegó a la edad adulta, el tronco de su cuerpo era de tamaño normal, pero con las piernas anormalmente cortas. Tenía tan sólo 1,5 metros de altura.

200px-photolautrec.jpg

Al estar privado de la clase de vida que un cuerpo normal le hubiera permitido, este artista vivió enteramente para su arte. Era físicamente un enano , pero un artista de extraordinario talento. Su vida se desarrolló mayormente en el área de París conocida como Montmartre donde a sus 22 años se quedó fascinado por este lugar. Era el centro del entretenimiento de los cabarés y de la vida bohemia.

Cómo se consideraba anteriormente a Montmartre?

Esta zona era considerada el centro donde un tiempo oraban monjas piadosas y viticultores decentes que se ganaban dura y honradamente su dinero. Luego se convirtió en un lugar donde abundaban los mendigos, las prostitutas y los traficantes de drogas. La mayoría del dinero ganado allí caía en los bolsillos de los chulos, los rateros y las prostitutas. La burguesía y los artistas exitosos evitaban Montmartre.

Este era el ambiente en el que nuestro artista le gustaba pintar: circos, cafés-cantantes, salones de bailes, discotecas y burdeles de París. En estos lugares se sentaba todas las noches a reír, beber y realizar bocetos rápidos de todo aquello que observaba en esas mesas abarrotadas de gente. Tomaba apuntes de amigos, artistas, bailarinas, prostitutas y cortesanos. Ese mundo turbador fue captado por Toulouse-Lautrec .

Lamentablemente para ser parte de esa clase de vida y no ser burlado por su apariencia, empezó a tomar fuertemente. En 1901 murió debido al alcoholismo que afectó su salud.

Analicemos de qué se trata esta obra....

El título de esta litografía es Embajadores : Aristide Bruant en su cabaret pero esta escrita en francés ( AMBASSADEURS : ARISTIDE BRUANT DANS SON CABARET ).

Quién es Aristide Bruant?

Aristide Bruant

Aristide Bruant

220px-lautrec_ambassadeurs_aristide_bruant_poster_1892.jpg

Aristide Bruant fue un poeta, artista y cantante que consiguió ganarse la vida en Montmartre. Fue el dueño de la discoteca Le Mirliton. Era conocido por su estilo crudo y vulgar, y su lenguaje satírico que solía usar para referirse a los clientes de clase alta de sus establecimientos.

Bruant y Toulouse-Lautrec se conocieron y este último empezó a ilustrar las canciones del poeta cuando se publicaban. Es así como el público llegó a conocer a Toulouse-Lautrec a través de sus carteles, el primero de los cuales vendió al Moulin Rouge.

Qué es el Moulin Rouge?

220px-moulin_rouge_dsc07334.jpg

El Moulin Rouge (en español, "Molino Rojo") es un famoso cabaret parisino, construido en 1889 por el español josep Oller. Está situado en el barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre, en Paris, Francia.

Toulouse-Lautrec realizó algunas pinturas y carteles, especialmente para el grupo al que llamó Moulin Rouge. Dichas obras han tenido una gran demanda y precio muy altos en subastas y ventas de arte. Observen algunas:

Qué pasó con el cartel Les Ambassadeurs cuando se estrenó la obra?

Lo que sucedió es que se crearon muchas críticas en cuanto al estilo de cartel del pintor. Cuando Bruant estaba preparando su espectáculo para Les Ambassadeurs, el director escénico quedó anonadado por el cartel dibujado para la ocasión. Se refirió como un cartel barato y una desagradable mancha para su establecimiento.

Bruant, que ya era un excéntrico celebrado, se negó a actuar en el cabaret si no se exponía el cartel. Dicho cartel ahora es uno de los más famosos del mundo y es sin duda el cartel que lanzó a la fama a este artista.

Qué es el cartelismo?

A finales del siglo XIX nace el nuevo arte del cartelismo, que está relacionado con la litografía. Su máximo representante fue sin duda Toulouse-Lautrec. Con sus carteles revolucionó el arte de la publicidad. La litografía estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros.

En sus carteles Toulouse-Lautrec utilizó colores simples pero acentuados y de formas audaces para crear el impresionante cartel de Aristide Bruant. Cuando pintaba sus cartones aprovechaba el color ocre amarillento del soporte y su estilo manchado desigual. Él sabía integrarlos perfectamente en el ambiente del cuadro. Se llama reserva a este recurso de dejar zonas de un cuadro sin tapar.

Por Qué son interesantes las obras de este autor?

Se dice que sus pinturas son muy diferentes a las que estamos acostumbrados de los pintores académicos, porque nos muestran un lado más oculto de lo que la burguesía le gustaba hacer en ciertos lugares.

Previous
Previous

SANSON Y DALILA ( 1609 )

Next
Next

LOS HALCONES DE LA NOCHE ( 1942 )