EL 3 DE MAYO DE 1808 ( 1814 )

622px-el_tres_de_mayo_by_francisco_de_goya_from_prado_thin_black_margin.jpg

Nombre del artista: Francisco José de Goya y Lucientes

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

Nacionalidad del autor: Español

Tipo de pintura: Oleo en canvas

Dónde puedo ver esta obra? Museo del Prado, Madrid

487px-vicente_locc81pez_portancc83a_-_el_pintor_francisco_de_goya.jpg

Conoces al famoso Goya?

Goya es una de las figuras más relevantes de la pintura universal de todos los tiempos. Fue el artista plástico, pintor y grabador, más destacado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en España.

Goya probó todo lo relacionado con la pintura: murales, grabados, pintura de caballete, dibujos y retratos. Es por ello que fue el artista más notable de su país y de Europa.

Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los primeros artistas que querían crear trabajos para la gente común, y no para la iglesia y el estado. Sus grabados sobre la locura del hombre y de la crueldad de la guerra se hizo mundialmente famosos.

El arte de Goya fue íntimamente ligada a los acontecimientos dramáticos que preocupaban a su España natal durante su vida. Goya tenía 68 años y el título de pintor principal de la corte del Rey cuando creó El tres de Mayo de 1808.

De qué se trata esta pintura?

screen-shot-2013-06-21-at-10-52-52-am.png

El tres de mayo de 1808 en Madrid es uno de los óleos más impresionantes de Goya. Es un cuadro enorme que mide 2 1/2 x 3 1/2 metros. Se trata de los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Este es un óleo en el que Goya condena el cruel acto histórico desde el fondo de su sangre rebelde. En ese tiempo los franceses se habían apoderado de España y es por eso que en su obra se puede observar claramente el caos sembrado por las guerras napoleónicas.

En este cuadro podemos observar como Goya describe la estupidez, la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Esta obra se basa en un acontecimiento donde el pueblo de Madrid se rebeló contra el ejército napoleónico . Los franceses tomaron represalias al día siguiente y centenares de personas fueron ejecutadas.

Cuál es el aspecto más importante de El tres de Mayo de 1808?

El aspecto más importante es su carácter profético. Este cuadro adivina realmente el futuro y es un futuro horrible. El tres de mayo de 1808 es lo que pasa hoy en día, en Afganistán, en Iraq, en Rwanda, y tal vez sea también en los EEUU. Aquí se observa la brutalidad de la guerra que ha acechado la imaginación de Europa durante 200 años. Fue una obra de un artista cuya obscuridad privada encajaba a la perfección con en ese momento concreto de la historia de su país.

Cuáles son los acontecimientos que derivaron esta escena?

El dos de Mayo de 1808

El dos de Mayo de 1808

El 3 de Mayo de 1808

El 3 de Mayo de 1808

A primera hora de la mañana del dos de Mayo de 1808, se difundió la noticia de que los franceses estaban a punto de expulsar a los últimos miembros de la familia real del palacio. Inmediatamente una multitud de gente se reunió a las afueras del palacio Real para protestar. Al mismo tiempo a las afueras de La Puerta del Sol  (lugar conocido como el corazón de Madrid), se aparece una patrulla de franceses y la multitud se abalanzó sobre ellos en un acto salvaje.

Los soldados dieron fuego y empezó un alzamiento popular. Aquí lo podemos ver representado en el cuadro de la izquierda. La revuelta empezó y hombres, mujeres y niños se echaron a la calle a luchar contra los franceses con todo lo que podían. Los enfrentamientos duraron varias horas pero para las 2 de la tarde, el ejército francés había fusilado y suprimido a muchos de los sublevados en varios lugares de Madrid.

31 franceses murieron pero también se obtuvieron cientos de prisioneros. Fue así como se ordenó la ejecución inmediata de todos los españoles que portaran armas. En el cuadro de la derecha, El tres de mayo de 1808, vemos solo una muestra de las muchas ejecuciones que tuvieron lugar durante las primeras horas del tres de mayo en los diferentes cuarteles que tenían los franceses dentro de Madrid

Cuándo Goya decidió pintar estos dos cuadros?

Solamente cuando la guerra terminó y el Rey Fernando VII volvió al poder en 1813 , Goya rápidamente envió una petición para conmemorar las acciones o escenas más notables y heroicas de la gloriosa insurrección contra el tirano de Europa. Goya entónces realizó dos importantes cuadros sobre los eventos ocurridos en estos dos días. Este artista capta la dramática atmósfera de aquellas cruciales fechas en la capital de España.

Analicemos con más detalle nuestro cuadro:

El 3 de Mayo de 1808 fue pintado seis años más tarde del día del evento. En este cuadro Goya condena la crueldad comunal. Es la humanidad que contiene los rifles, pero la humanidad en su mayoría totalmente sin conciencia. Las víctimas también son cada hombre, la masa acurrucada de los pobres que no tienen defensa.


screen-shot-2013-06-20-at-5-48-56-pm.png

Los soldados del pelotón de fusilamiento francés son anónimos y todos han adoptado la misma postura, lo cual es un toque mecánico que permite a Goya transformar esta escena aparentemente anecdótica en una imagen universal de crueldad e indefensión.

Los soldados franceses, a los que no se les ve el rostro pero con sus gestos, actitudes son suficientemente expresivos y apuntan con sus fusiles al grupo de patriotas que tienen enfrente.

Cuál es la figura núcleo de todo el cuadro?

La figura que destaca en el centro con camisa blanca, pantalón amarillo y que alza virilmente los brazos es el núcleo de esta obra. Esa figura en particular es casi como una caricatura, como un dibujo animado y aún así es tan poderosa como cualquier otra obra de arte dentro de toda la pintura occidental.

Lo que parece irradiar luz no es el farol grande sino la camisa blanca de la siguiente víctima: tanto la pose del hombre como la herida en su mano recuerda a Cristo crucificado. Las marcas de la crucifixión de Cristo hacen que esta obra tenga también un símbolo de guerra religiosa.

El dramatismo se ve intensificado por el hecho de que los soldados están muy cerca del hombre para asegurarse de sus muertes. También es un cuadro tremendamente apasionado porque vemos el miedo que reina entre los que van a ser fusilados frente a la frialdad de los soldados.

A diferencia de sus verdugos, cada una de las víctimas es un individuo que responde a su manera al horror. El hombre que se ve en primer término es un franciscano que reza con las manos unidas, mientras otros aprietan los puños o se tapan los ojos.

Uno de los que esperan el turno de ser fusilado muestra claramente su terror: el blanco de sus ojos reluce mientras el hombre se muerde los dedos.

Esta ejecución se llevó a cabo en la noche y su cielo ocupa alrededor de una tercera parte de este lienzo de gran tamaño e intensifica su atmósfera macabra. Se dice que lo que se observa en la distancia es el convento de Doña María de Aragón, donde se piensa retuvieron a los prisioneros antes de ejecutarlos.

screen-shot-2013-06-20-at-5-54-50-pm.png

A pesar de su declarada intención de inmortalizar las acciones heroicas de sus compatriotas, Goya en cambio, ha producido una imágen de un matadero. Un hombre muerto, tendido boca abajo en un charco de sangre. Ha sido crudamente retorcido y destrozado. Sus brazos abiertos sugieren una muda súplica y haciendo eco a la próxima víctima, quien pronto se unirá a la pila de cadáveres en el primer plano.

screen-shot-2013-06-20-at-5-49-08-pm.png

Qué ha logrado Goya con este cuadro?

Goya logra hacernos sentir que somos los verdugos y los ejecutores al mismo tiempo, con un doble potencial para el bien y el mal. La intensidad del miedo, el dolor y la pérdida, por un lado, y la extrema brutalidad en el otro. Cual destino es el peor? ¿Quién está realmente destruido en esta pintura, el francés o el español?

Por Qué después de 200 años seguimos contemplando este cuadro de Goya?

Lo seguimos contemplando porque no solo en las guerras de Napoleón, los ideales de libertad e igualdad acabaron convertidos en una pesadilla. Las guerras del siglo 20 en nombre de la libertad y la democracia también han producido una buena cantidad de víctimas inocentes.

Hay un paralelismo continuo entre las demandas de los agresores y las de los derrotados. Los unos dicen que lo hacen por la civilización, por la cultura y por supuesto, las víctimas tienen un punto diferente.

Es un cuadro con una figura que por 200 años se ha mantenido en nuestras mentes como la figura de Napoleón, y eso es toda una victoria.

Previous
Previous

LA DANZA (1909 )

Next
Next

UNO ( NUMERO 31, 1950 )