Nombre del artista:  Edvard Munch

http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch

Nacionalidad del autor: Noruego

Tipo de pintura: Oleo, témpera y pastel sobre cartón

Dónde puedo ver esta obra? Galeria Nacional de Oslo

Quién es Edvard Munch?

Munch fue un pintor y grabador noruego perteneciente a la corriente expresionista*. Sus primeras obras nos reflejan su angustiosa vida marcada desde la niñez. Su infancia fue muy difícil. Perdió a su madre cuando él tenia 5 años, su hermana sufría de un trastorno bipolar y fue internada. Ella  murió cuando el artista tenía 15 años. Su padre fue un hombre muy dominador que a sus 5 hijos los obsesionaba con sus ideas religiosas. De aquí nació su personalidad un poco conflictiva y a veces desequilibrada que alguna vez hizo que él mismo se internara en un hospital mental. Pero al mismo tiempo él lo consideraba que este trastorno era la base de su genio.

Sus obras  trataban sobre las angustias y temas existenciales. Esos  sentimientos y tragedias humanas se resumieron en una serie que llamó “El friso de la vida”. En esta serie podemos ver tres temas principales: el amor, la angustia y la muerte.

Qué significaban para el artista el amor, la angustia y la muerte?

  • Amor: aquí Munch hace referencia al primer amor de su vida, Millie Thaulow. Una mujer casada a la que llamaba “señora Heiberg”. El no poder tenerla y desearla constantemente hizo que realizara unas obras donde nos muestra sus escenas vividas.
  • Angustia: estas son las escenas que reflejan la verdadera identidad de Munch. Su angustiosa niñez y sus días a lado de su madre moribunda.
  • Muerte: aquí vemos escenas que le recuerdan la muerte de su madre y su hermana. La muerte la representa a través de una simple despedida entre dos amantes, o una despedida de un ser querido que esta a punto de dejar este mundo. Pero esa misma muerte también esta reflejada en una ausencia que a muchos paraliza y que inevitablemente nos provoca un grito desgarrador.

De dónde vino la inspiración para EL GRITO?

Existe un diario escrito por  Munch en 1892 donde nos detalla su inspiración para este cuadro….

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

Se dice que  ese lugar era un mirador donde se inspiraban muchos artistas viendo el paisaje de  Kristiania, Oslo, desde la colina de Ekeberg. Aquí existía un camino  que estaba a las afueras de la ciudad. Un lugar de numerosos suicidios donde incluso uno de sus amigos actores se quitó la vida. También se podía observar un manicomio, el lugar donde su hermana Laura fue internada y unos mataderos en el alcantarillado.

Cómo se originó el cuadro de El Grito?

De aquel sentimiento que experimentó el autor en aquel mirador  parece que quedo  inmortalizado en un cuadro llamado La Desesperación, dicha obra  fue la primera versión del El Grito:

la segunda obra, con el mismo nombre, se trataba  de una composición bastante sencilla similar a la anterior, pero con colores diferentes. Una escena  mas sombría, la figura menos contemplativa y mas desesperada, a diferencia de la anterior, el rostro esta de frente.

Al final, en su ultima versión la figura va evolucionando hacia un ser deforme y grotesco, casi cadavérico, que se lleva las manos hacia el rostro mientras parece emitir el angustioso grito que le da nombre al famoso cuadro, “El Grito”.

Cuántas versiones existen de este cuadro?

Les puedo decir que de este cuadro se han realizado unas 105 versiones pero son solo 4 las versiones que realizó Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galeria Nacional de Noruega. Aquí el artista solo tenía 29 años cuando realizó esta obra que le tomó 3 años en acabarla. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch en Oslo y la cuarta versión pertenece a una colección particular.

Desde 1893 -1910, estas versiones fueron hechas desde crayón hasta pasteles y témpera.

Se dice que la fuente de inspiración para esta estilizada figura humana tuvo su origen en una momia peruana que Munch observó en una exposición universal en París.

Qué quiere expresar en este cuadro el artista?

Munch después de haber pasado esa tarde tan misteriosa, quería pintar la cara oscura de un grito. Un grito que no solo debia expresarse con palabras ó ser escuchado en su entorno. El deseaba expresar una  figura sin voz. Para él , el grito venía de todo lo que le rodeaba.

En su esmero por plasmar ese grito que atravesaba la naturaleza y que el autor pudo percibir, parecía que las circunstancias fueron perfectas para que Munch se motivara en crear una obra de arte. Aquel melancólico atardecer, y todos sus problemas suscitados a lo largo de su vida daban vueltas en su mente y lo atormentaban de tal manera que todo contribuía  a aquel grito mudo encerrado en el lienzo.

Cómo esta pintado el cuadro?

Esta obra tiene colores muy cálidos al fondo y una luz semioscura. Aqui observamos los colores rojos y azules que son muy conocidos en los paisajes intensos de Noruega en ciertas épocas del año.

Su figura principal es una persona pero que  no se le puede determinar el sexo. Una figura que se retuerce entre las curvas del paisaje. Se observan lineas y composición simplificadas. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación.

En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

Los robos

Esto es lo que se dice de los robos de las dos versiones:

El 12 de Febrero de 1994, El grito de la Galería Nacional de Oslo fue robado en pleno día por una banda de ladrones (en principio se pensó en un grupo anti-abortista activo en Noruega ) que se permitieron dejar esta nota: Gracias por la falta de seguridad. Tres meses después los ladrones se dirigieron al gobierno noruego solicitando, por la entrega del cuadro, un millón de dólares estadounidenses. El gobierno rechazó la oferta y poco después, -el 7 de mayo- el cuadro fue recuperado en una acción conjunta efectuada por la policía noruega en colaboración con Scotland Yard y el museo Getty.

El 22 de Agosto de 2004, la versión expuesta en el Museo Munch fue robada a mano armada por tres hombres enmascarados, junto con la Madonna del mismo autor. El museo esperó una petición de rescate pero ésta nunca llegó. Además se ofreció una recompensa de 97 millones de euros. Según el periódico sueco Svenska Dagbladet, el cuadro habría sido quemado a fin de eliminar pruebas. Los dos cuadros fueron recuperados el 31 de Agosto de 2006 por la policía noruega, dos años después de su robo, y en relativo buen estado. Sin embargo, el 20 de diciembre del mismo año se reveló que los expertos del Museo Munch llegaron a la conclusión de que el daño hecho a El Grito era irreparable. El deterioro, debido a la humedad en la zona baja de la pintura, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado a su perfección original.

Sabias que….

  1. Detrás del cuadro de 1893 se encuentra  dibujado un primer intento de esta obra realizada por el mismo artista. Sin acabar y con los colores mas importantes ya marcados se puede observar como empezó delineando la escena. Aunque estaba un poco mas ancha y la figura principal estaba mas al centro de la composición.
  2. En el cuadro se pueden observar algunos cambios hechos a la obra ya terminada como lo son  un grafito realizado entre las fuertes pinceladas del cielo  donde decía “Este cuadro solo lo ha podido pintarlo un loco“. No se sabe si lo escribió el mismo artista o algún aficionado a la pintura contrariado por la obra.
  3. Además se ve una rajadura a un lado del cuadro y un intento de hacerle un marco con la misma pintura. Parece que Munch se arrepintió y lo repintó. También se ven manchas de cera en la esquina inferior derecha de la obra.
  4. La versión #2 hecha en pasteles sobre cartón fue subastada el 2 de mayo del 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta. Esta es la versión mas colorida y vibrante de las cuatro versiones, la única versión original cuyo marco fue pintado a mano por el artista para incluir su poema donde detalla la inspiración de su obra. Además es la única versión donde una de las dos figuras en el fondo se vuelve a mirar hacia el exterior del paisaje urbano.

* El Expresionismo

El expresionismo fue una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Es decir anteponía esos sentimientos a las propias formas. Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor.

Para ello los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros. Distorsiona las formas retorciéndolas y pintados  rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos.

Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicológica a través de sus composiciones agresivas.

About these ads

Acerca de marisolroman

My art is a reflection of what captivates my eyes at any given moment. From rainbows of colors to shadows of mystery, my paintings are telling of my interests and passions.

»

  1. ilopoz dice:

    Muchas gracias por esta información tan detallada. Siempre me había llamado mucho la atención este cuadró por el grito desesperado y silencioso.

  2. […] del famoso cuadro de Edvard Munch titulado “El grito“, del cual existen 4 originales, tal y como podemos leer en el blog ‘Qué significa este cuadro o escultura’ de Marisol […]

  3. silvia dice:

    Como siempre el arte, canaliza el sentimiento humano y ese “nacer” incluso de un espiritu en agonia le da sentido a la vida del que lo produce y del que lo recibe. Estamos hechos para sentir, pero con el arte, nosotros elegimos el momento de ese regocijo o dolor y alli esta su magico poder curativo.

  4. nines f yo dice:

    Me gusta mucho está muy bien expresado todo,

  5. Nora dice:

    Gracias por volcar esta enseñanza, gracias por compartirla.

  6. sandra dice:

    !Me ecanto el articulo si habia leido varios comentarios de esa obra, pero gracias a este conocimiento que me has brindado,
    la puedo apreciar mejor!

  7. esta re bueno el esqueleto me recordo a algien

  8. homepage dice:

    You are so cool! I do not think I’ve truly read through a single
    thing like that before. So great to discover another person with some unique thoughts on this issue.
    Really.. many thanks for starting this up. This site is one thing that’s
    needed on the internet, someone with a little originality!

  9. ana dice:

    esta muy interesante la descripcion del grito

  10. Jazmín dice:

    De donde obtuviste tal información? Libros, revistas..?? Agradecería mucho tu respuesta

    • marisolroman dice:

      Jazmin la información es un resúmen que realizo de diferentes libros ó articulos escritos en el internet. Alguno de los libros de los que tomo referencia son: ART HISTORY by Stokstad, COMO LEER LA PINTURA by Patrick De Ryud,LA GUIA DEL PRADO by Museo Nacional del Prado, NORTHERN RENAISSANCE by James Snyder, UNDERSTANDING ART by Fichner Rathus, GREAT ARTISTS by Robert Cumming.

  11. Ernestina Valenzuela Ibarra dice:

    Hola Marisol, buenos dias me podrias decir donde puedo comprar una copia del grito de las que est an hechas como poster, a mi hijo le gusta mucho esta pintura y me gustaria comprarle un poster y enmarcarlo para su cuarto como foco central y sobre los colores decorar su cuarto, te agradereria mucho me orientaras.Saludos.
    ernestina Valenzuela Ibarra.

  12. pasadena dice:

    It’s actually a nice and useful piece of info.
    I’m glad that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  13. Thanks for finally talking about >EL GRITO ( 1893 )
    | Qué significa este cuadro o escultura?

    <Loved it!

  14. Mario Cappellotto dice:

    Porque se lo llama también “El grito de Van Gogh”?
    Es de suponer por la desesperación que probaba Van Gogh en ciertos momentos?

    Por otro lado Señora Marisol, que bien explicado todo y en un lenguaje simple, eficaz, ameno.
    Gracias por la.descripción.
    Si pudiera contestar la.pregunta se lo agradecería mucho.
    Cordialmente, mario

    • marisolroman dice:

      Por supuesto Mario, la angustia reflejada en este específico cuadro de Munch está muy relacionada con la angustia y soledad que sufría Van Gogh. Una soledad que el artista transmite en algunos de sus cuadros.
      Se dice que posiblemente Van Gogh nunca conoció la obra de Munch pero que Munch sí tuvo la posibilidad de apreciar las obras de Van Gogh y hasta sentirse atraído por algunas de sus obras.
      Entonces podemos ver que ambos artistas estan reflejando esa soledad no deseada, esa soledad del hombre y lo que sucede cuando existe un aislamiento psicológico.
      Pero que quede claro que El GRITO le pertenece a Edvard Munch y nunca a Van Gogh.

  15. Bien explicado, estaba que buscaba información sobre “el grito” de MUNCH, muy buen blog ….
    Mi blog para intercambio es http://jluchini.blogspot.com

  16. Valeria Pinto dice:

    Excelente exposición, gracias! me ayuda mucho para realizar un trabajo del profesorado.

  17. yozz dice:

    que pintura es interezante mis respetos

  18. milisen dice:

    a mi me gusto como expreso sus sentimientos en la pintura

  19. Pilar Cortes dice:

    Esta pintura me impresionó muchísimo y hasta siento temor al verla, los sentidos a flor de piel.Gracias por enseñarme a entender el arte.

  20. Norberto dice:

    A veces vives , mejor dicho intentAS VIVIR ,tras haber naufragado en la vida y haberte llevado al eco la nada , y mirándote al espejo y grtando estoy aqui , sigo aqui ,tras el naufragio de mi todo , mi todo que ya no esta ,no, no grito ! de angustia , en este Mundo sin nombre ,repitiendose la nada ,la nada ! ,grito ,grito muy fuerte .

  21. Norberto dice:

    siempre me ha gustado estar Arriba ,lo más ARRIBA O abajo lo más abajo, donde mis SENTIMIENTOS pueden expresarse a MÁXIMA INTENSIDAD .
    Por eso me gusta ver estos cuadros expresionistas y sentir como sintióo el artista que hizo tal GRAn OBRA DE ARTE

  22. Luis Pillin dice:

    Me ha encantado la variedad de información, ademas lo bien que esta acomodada, me sirvió muchísimo, gracias. :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s