Saltar al contenido
agosto 27, 2012 / marisolroman

EL ARTISTA EN SU ESTUDIO ( 1665 – 1666 )

Nombre del artista: Johannes Vermeer

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Vermeer

Nacionalidad del artista: Neerlandesa

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo observar esta obra? Museo de Historia del Arte -Kunsthistorisches, Vienna

Este es posiblemente su autorretrato pues no se tienen muchos datos de su vida y de su entorno familiar. Ni siquiera tenemos ningunos de sus dibujos hechos o pinturas hechas al principio de su carrera. No se conocen de cartas que hubieran podido ser escritas por él y muchos menos quienes fueron sus profesores.

Este artista hizo muy pocas pinturas en su vida y no todas han sobrevivido hasta este día. Quizás 34 ó 36 en total. Vermeer fue uno de los máximos representantes de la pintura holandesa. Su magistral forma de mostrar la vida cotidiana dominando el uso del color y la luz hace que sus obras tengan una atmósfera intima en un escenario sencillo y realista.

Sabias cómo le llamaban a este artista?

Lo llamaban Maestro Verneer La esfinge de Delft.

Les cuento porqué …

En la mitología griega, la esfinge era una criatura con alas, cuerpo de  león y cabeza de mujer. A todo aquel que no pudiese descifrar sus acertijos lo terminaba estrangulando. La palabra esfinge ( sphinx ) significa cualquier persona que es difícil de conocer. Vermeer era una de esas personas pero ciertamente nunca estranguló a nadie.

Cómo eran las pinturas de Vermeer?

Si observas sus pinturas a menudo sentirás como si estuvieras interrumpiendo la privacidad de alguna persona en un particular momento de su vida. Es exactamente esa interrupción la que hacen que sus cuadros sean tan reales. Muchas de sus obras parecen fotografías pero no fueron tomadas con ninguna cámara como las que usamos en la actualidad. Algunos historiadores piensan que este artista utilizó una cámara obscura que era una caja de madera grande con un lente. En lugar de tomar fotos, la escena se proyectaba en la pared de atrás de la caja. De esa manera el pintor podía estudiar la imágen o delinearla para lograr pinturas mas cercanas a la realidad.

Pinturas similares a ” El Artista en su estudio”

 

Por la década de los sesenta, Vermeer comienza a pintar damas haciendo diversas actividades domésticas. Podemos observar mujeres haciendo música, leyendo, escribiendo cartas o ajustándose una gargantilla. Todas estas mujeres  se encuentran frente a una ventana, muy concentradas en lo que están haciendo y cada habitación varía su decoración.

Pareciera como si los temas fueran los mismos o parecidos. Lo que sí son siempre…mujeres. Cuando aparecen hombres en sus escenas no son sino solo sus parejas o socios.

Qué es lo característico de estos cuadros?

Lo principal de estas pinturas es que siempre existe un espacio de luz, que usualmente entra por la ventana.

Quiénes son estos dos personajes de ” El artista en su estudio”?

Esta pintura representa una escena íntima donde  un pintor se encuentra pintando a una modelo femenina en su estudio, junto a una ventana, con el fondo de un gran mapa de los Países Bajos. Los dos personajes que se observan se dice que son Vermeer como el pintor con la vestimenta del siglo 15 y Clio la Musa de la Historia.

  • Vermeer se encuentra sentando pintando a la musa con su mano descansando en un instrumento llamado ” mahlstick” *.   En ese momento se encuentra pintando la corona de Clio. El caballete del artista apunta hacia la nueva república de Holanda en el mapa.

  • Clio es una musa que  viene de la mitología griega y era una de  las nueve hijas del Rey de los dioses griegos, Zeus. Los antiguos griegos tenían la creencia de que las musas vigilaban las artes y ciencias, proveyendo inspiración a las personas que trabajaban en esos campos.

Mostrando este artista que era inspirado por esta Musa, nos confirmaba que la pintura era un arte liberal. Ademas de haber escogido a la Musa de la Historia porque  fue justo en esos tiempos cuando se creó la historia holandesa.  La mitad del sur de los Países Bajos había ganado recientemente su independencia del Imperio Hapsburg, que gobernó sobre la mayor parte de Europa. Esta se convirtió en democracia conocida como las Provincias Unidas.

El país entero empezaba su historia  desde un blanco lienzo como la haría un pintor como Verneer.

Algo mas sobre Clio….

Los atributos de Clio eran su corona de laurel y el libro que llevaba en su brazo izquierdo. En aquel libro llamado Trabajos de Thucydides, Clio registraba todos sus actos heróicos. La trompeta que sujetaba su mano derecha representaba la fama que puede ser lograda por un artista.

Se dice que quizás Vermeer sugería que la fama no solo se obtiene pintando pinturas tradicionales sino realizando obras de temas nuevos como pintura de género. Estas escenas de género eran pinturas de pequeña escala de interiores domésticas que explicaban detalladamente un mensaje moral o político.

Observa el mapa…..

Existe un pliegue en la mitad del mapa que esta marcando la frontera entre la Holanda Protestante y Flandeces Católicos.  En este mapa de fondo se observan las Diecisiete Provincias Unidas de los Países Bajos.

En este mismo mapa ( aunque no se puede observar con claridad ) se encuentra la firma de Vermeer  al nivel del cuello de la modelo. Firma así: Yo Ver-Meer ( I Ver-Meer).

Simbolismo y Alegorías ….

En la mesa cerca de la musa se encuentra una máscara de yeso que viene a ser como un símbolo de imitación, representando  a la pintura como un arte de la imitación. Al mismo tiempo representa una máscara de muerte porque el arte de  la pintura murió  en las provincias del sur que quedaron bajo el dominio español y no así  en Holanda.

El águila de dos cabezas, es un símbolo de la dinastía austriaca de los Habsburgo . La misma que  adorna el candelabro dorado central, puede haber representado la fé Católica. Al suprimir las  velas en dicho candelabro se supone que representaría la supresión de la fé católica.

Porqué es este uno de los trabajos más exitosos de Vermeer?

A este artista le gustaba arreglar sus escenas de una manera muy compleja donde lograba ubicar muchos objetos en un lugar bien limitado. En muchos de sus trabajos utilizó una silla en la parte frontal de la pintura, porque era como una invitación al espectador  a sentarse en medio de la escena. Sin embargo, tal invitación no le permitía al espectador interrumpir la privacidad del artista y la modelo, como lo vemos en esta particular pintura. Los modelos no se percatan de quien pudiese estar observándolos.

Ademas de la silla y la cortina que era otra manera de invitar al espectador, Vermeer utiliza el patrón regular de una pizarra, un piso de mármol, una mesa y figuras humanas rodeadas de muebles muy bien organizados.

Sabias que….

En 1940 Adolfo Hitler compró ( o robó forzando a sus dueños ) esta pintura pero terminó guardada en una mina de sal a las afueras de Salzburg, Austria por 5 años. Esta pintura junto a otras famosas pinturas de mucho valor fueron guardadas todo ese tiempo hasta que la guerra destruyó mucho de ellas pero “El artista en su estudio” sobrevivió y fue rescatada por el General Dwight D. Eisenhower y otros oficiales de la armada de los Estados Unidos.

* Mahlstick: Instrumento que utilizan los artistas para sujetar la mano cuando el trabajo implica mucho detalle. Tiene una parte acolchonada que descansa en el lienzo sin dañarlo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Ray Ferrer - Emotion on Canvas

** OFFICIAL Site of Artist Ray Ferrer **

Maurice Sapiro

TONALIST AND REPRESENTATIONAL FINE ART

BLOG PINTURA

Recopilación de blogs de pintura y artes

Arte Sentido

Impresiones, sensaciones y experiencias estéticas

%d personas les gusta esto: