Skip to content
mayo 26, 2012 / marisolroman

BACO y ARIADNA ( 1520- 1523 )

Nombre del artista: Tiziano

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiziano

Nacionalidad del artista: Italiano

Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Dónde puedo ver esta obra? Galeria Nacional de Londres, Londres

Qué sabemos de este artista?

Tiziano Vecellio fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Vivió en Venecia toda su vida y siempre fue inspirado por la intensa luz y el color de los canales de la ciudad. Realizó retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temas religiosos. En su tiempo, Venecia fue una de las mas poderosas ciudades de Europa. Teniendo como patrones a los reyes de Francia, España y el mismo Papa, se convirtió en uno de los mas exitosos pintores en la historia.

Para quién fue realizada esta obra?

Fue encargada por Alfonso I d’Este (duque de Ferrara) para una pequeña habitación privada en su palacio en Ferrara.


Quién era Baco y Ariadna?

Baco era el dios del vino y la embriaguez. También conocido como el dador del éxtasis. Hijo de Jupiter y Semelé. que nació en la isla de Naxos . Las ninfas de Nisa lo cuidaron y alimentaron. Aprendió a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza. Baco es representado bajo la figura de un joven coronado de hiedra que simboliza la inmortalidad. Casi siempre llevando en la mano ya sea un racimo de uvas o una copa. A continuación pueden observar un famoso óleo del pintor Caravaggio acerca de este personaje …

Ariadna era la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Era la diosa de la fertilidad de Creta.

Para entender mejor esta obra de Baco y Ariadna tengo que contarles lo que antecede a esta escena del cuadro. Una vez que comprendan que le sucedió a Ariadna, el cuadro tendrá mas sentido para el lector. Esta es una de las historias más enigmáticas en la mitología Greco-Romana. Esta historia inspiró innumerables obras de arte y música.

Todo empezó así …

La historia empieza en un terrible laberinto construido por Daedalus para atrapar a un horroroso monstruo Minotauro que vivia en el palacio de Knossos. Este era un voraz devorador de carne humana, fruto de la unión de la Reina Pasiphae con un toro. Mitad hombre, mitad toro, Pasífae ( padre de Ariadna ) era el hijo de un toro blanco.

El laberinto era tan complejo que Daedelus murió cuando no pudo encontrar la salida. Cada año, a el Minotauro le entregaban siete niños y siete niñas de Atenas, como un sacrificio. Un día Teseo fe llamado a Atenas para que matara al Minotauro.

Ariadna amaba a Teseo y temía que muriese en el laberinto. Por lo tanto, entregó a Teseo un hilo de lana, que quedaría atrapada en la entrada del laberinto,haciendo que Teseo pudiese volver después de completar su misión. Teseo logra escapar del laberinto después de matar al monstruo y rebobinar su piel.

Teseo escapa con Ariadna pero al llegar a las orillas de la isla de Naxos la abandona cruelmente. Ella se desepera cuando ve las velas de su barco desvanecer en el horizonte. Con el corazón roto e indignada por haber sido abandonada y dejada a un lado, intenta matarse arrojándose al mar. Por suerte, en la vida de Ariadna entró un nuevo enamorado bajo la forma del dios Baco. En medio de sus lamentos y en la cima del Monte Olimpo se encontraba este Dios quien regresaba triunfante de su conquista en la India.

Y es aquí cuando empieza el relato de Baco y Ariadna.….

Ariadna se encuentra desolada, asustada y sorprendida a la vez cuando ve a Baco quien llega a su lado. Sus ojos se encuentran, la toma en sus brazos e inmediatamente se enamora de Ariadna.

Baco es seguido por la compañía desenfrenada de dos frenéticas bacantes con sus platillos, un sátiro con una quijada , otro personaje rodeado por una serpiente ( Laoconte )* y un niño sátiro que es ladrado por un perro. Algunos con lanzas, otros lanzando carnes de buey y tocando sus tamborines . Las serpientes en este cuadro simbolizan lujuria y fertilidad y forman parte del ritual bacanal. Todo este ruidoso cortejo simboliza la sexualidad desenfrenada.

Otro personaje que se observa es Sileno. El grotescamente gordo Sileno era el padre adoptivo de Baco y jefe de los sátiros. Aqui lo vemos ebrio y dormido sobre una mula. sus compañeros tienen que sostenerle para evitar que se caiga.

Los dos únicos personajes que se encuentran quietos en medio de esta bulliciosa escena son los dos leopardos que arrastraron a Baco hasta ese punto. Para que Ariadna no se asustara de ellos, Baco dió un impresionante salto de su carro triunfal.

Observen la constelación de estrellas en el cielo azul….

La corona estrellada que se observa sobre la cabeza de Ariadna es un obsequio futuro de su esposo. Baco. A la muerte de Ariadna, Baco se encargó de que la corona de oro, que era un regalo de boda, se pusiera en el cielo como constelación.

Enlaces de color?

El manto de color rosa de Baco y la faja roja de Ariadna forman un enlace haciendo que el ojo del espectador vaya de un lado a otro entre ellos.

Caos ordenado?

Aunque la escena esta llena de gente,Tiziano ha elaborado la composición con mucho cuidado.

La mano derecha de Baco se encuentra en el centro de la pintura donde las diagonales se cortan. Los juerguistas están confinados a la parte inferior derecha, Baco y Ariadna ocupan la parte superior izquierda. Los pies de Baco están todavía con sus compañeros, pero su cabeza y el corazón se han unido a Ariadna.

Dónde se encuentra la firma de Tiziano?

La firma del artista aparece escrita en latín, en una urna. Se lee TICIANUS F. que significa que Tiziano realizó esta pintura. Tiziano fue uno de los primeros pintores en firmar sus trabajos y siempre buscó el elevar el estatus social e intelectual de los pintores.

Porqué este cuadro constituye un gran reto para el pintor?

Tiziano tuvo que relatar una complicada historia en una sola imagen representando una acción en el tiempo. Logró concebir una manera pictórica realmente narrativa, pues en una sola imágen tenía que condensar varios capítulos de la vida de Ariadna.

Cuál es la interpretación iconográfica ?

La irrupción en la parte derecha de Sileno, con los sátiros, el personaje inspirado en el Laoconte y las bacantes haciendo sonar los platillos nos introducen en el mundo de la música antigua en lo que posee de báquico y orgiástico, son referencias al sonido de los campos de las bacanales. En la parte izquierda llama la atención sobre el sentido de la vista, la mirada de Baco, queda prendada de la imágen desconcertada de Ariadna, se convierte en un amor y deseo relacionado con el furor neoplatónico.

* Laoconte: Estatua romana del sacerdote troyano Laocoon, quien fuese muerto por serpientes maritimas.

About these ads

One Comment

Dejar un comentario
  1. Angela Vadalá / may 27 2012 9:39 pm

    Muy buena explicacion, me hace recordar lo estudiado en en mis èpocas. (decada del 1950), Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Ray Ferrer - Emotion on Canvas

** OFFICIAL Site of Artist Ray Ferrer **

Maurice Sapiro

TONALIST AND REPRESENTATIONAL FINE ART

BLOG PINTURA

Recopilación de blogs de pintura y artes

Arte Sentido

Impresiones, sensaciones y experiencias estéticas

%d personas les gusta esto: