EL NACIMIENTO DE VENUS ( 1485 )

the-birth-of-venus-14851large.jpg

Nombre del artista: Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli 

Nacionalidad del artista: Italiano 

Tipo de pintura: tempera 

Dónde puedo ver esta obra: Galería Uffizi, Florencia, Italia 


Quién es Botticelli?

250px-sandro_botticelli_083.jpg

El verdadero nombre de este artista era Alessandro di Mariano Filipepi. A lo mismo que sus hermanos se los apodaba como Boticcelli, lo que significaba "pequeños barriles" en Italiano, después de su hermano mayor, quien fue un exitoso hombre de negocios en la venta de barriles. Su apodo casi ciertamente aludió a su riqueza más que su estatura. Sandro Botticelli fue el principal pintor italiano en Florencia en la segunda mitad del siglo 15. Su estilo era muy refinado y femenino. Sus principales patrones fueron la dinastía Medici para quien este artista realizó muchas obras como retablos, porta retratos, alegorías y banderas. 

Porqué es tan famosa esta pintura? 

Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta es considerada una de las pinturas más famosas en la historia del arte. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aquí encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua. 

El nacimiento de Venus retrata uno de los más pintorescos mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por muchos artistas había sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa serpiente que la tentaba o expulsa del paraíso por desobedecer a Dios. Su desnudo se asociaba más a un acto de vergüenza del pecado original. En El nacimiento de Venuspor primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen está llena de vitalidad. Botticelli invita a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo. 

Les describo esta escena.... Aquí vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja formada por Céfiro y su consorte Cloris. A su izquierda se encuentra la Hora Primavera. Observamos cómo desembarca en la playa de una de las islas Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de rosas caen a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses. El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales. Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano. 

Quiénes son cada personaje y qué simbolizan?

  • VENUS : Venus es su nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales. Una de las más importantes diosas de la antigüedad.

  • CEFIRO: también conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.

  • CLORIS: Ella era la ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre también significa pálido. Los romanos la apodaron Flora, pero también la han identificado con Aura, diosa de la brisa.

  • PRIMAVERA: una de las diosas de las estaciones. La estación del renacer.

simonetta-cattaneo_botticel.jpg

VENUS: Quién era la modelo de Venus? 

Simonetta Vespucci fue una musa italiana del renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue la familia Vespucci que la dió a conocer al mundo. Muchos pintores en Florencia quedaron locos con ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.

  • En mitología, Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito sexual, la buena fortuna y prosperidad.

  • Venus se encuentra en la pose llamada contrapuesto ( contrapposto ) que es mucho más elegante que si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el suelo.

  • La pose de la Venus de Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar. En ambas obras , Venus oculta sus senos y la zona genital con sus brazos.

320px-Venus_de_Medici.png
  • En El Nacimiento de Venus, ella no cubre más de lo que cubriría un pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.

venusboticelli2.jpg
  • De ojos soñadores y tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.

  • Su mente está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.

  • Completamente desnuda porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era una adulto cuando nació.

  • Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectar ni lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.

  • Botticelli quiso mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer cuán hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza viene de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde todo debe ser perfecto como lo es ella.

Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?

shell-01.jpg

Los caracoles han sido siempre considerados como símbolos de la fertilidad femenina. El dorso de la cáscara se asemeja a un vientre de embarazada, y la parte inferior de la cáscara se asemeja a una vulva. La concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir,la “muerte” o superación del “ego”(egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde). Esta gran concha es conocida como La Concha del peregrino porque en la Edad Media, una de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España. A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes, imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano con Tierra Sagrada.

Según la leyenda, el apóstol Santiago El Mayor (muerto en Jerusalén en el 44 DC) fue enterrado allí. La concha es el símbolo de la dirección del camino de Santiago a su paso por la ciudad de León. Este peregrino también llevó una concha con él en su vestimenta. Por esta razón,se convirtió en costumbre que los peregrinos, que caminaban por varios días y horas, recogían a su paso las conchas de la orilla del mar para demostrar que no habían renunciado a lo largo del camino. Ahí es donde viene el nombre de concha de Santiago ( concha del peregrino). Una versión alternativa de la leyenda sostiene que, si bien los restos del apóstol Santiago estaban sendo transportados a Galicia (España) de Jerusalén, el caballo de un caballero cayó al agua, y emergió cubierto en conchas. CÉFIRO y CLORIS:

nacimientodevenus2.jpg

A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos personajes de esta obra. Céfiro es conocido como el Viento del Oeste. El es la suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aquí lo vemos entrelazado con la diosa Cloris a quien la había secuestrado. Ellos simbolizan la unión de la materia y del espíritu. 

Cómo la secuestró a Cloris? 

La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de las Hespérides. Céfiro se enamoró de su víctima y ella consintió convertirse en su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa. Así fué como esta nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores. 

Qué significaban las rosas?

nacimientodevenus8.jpg

De acuerdo a la mitología antigua , la rosa fue creada al mismo tiempo que el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos recuerdan que el amor puede ser doloroso. 

Por Qué esta pareja tiene diferentes colores de piel?

birth-of-venus-detail.jpg

Primero les comento que esta no es una pintura cristiana, por lo tanto no existen ángeles. Esta pareja tienen alas porque viven en el cielo. Boticcelli quiso diferenciar dos tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se mostraban usualmente con una piel más clara como si siempre se protegían del sol. Así es como aparecen más suaves, delicadas y frágiles. 

Cómo definían su fortaleza? 

Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire dibujados por Botticelli eran líneas blancas más marcadas. Un soplo de aire más fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el pelo de Venus y la túnica roja que trae una de las Horas. HORA PRIMAVERA:

nacimientodevenus5.jpg
  • Ella era una de las tres gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta así como en la túnica que trae se encuentran dibujadas muchas flores primaverales porque Venus nació en la primavera.

  • Esta Hora se encuentra en las puntas de sus dedos de los pies, para no perderse la llegada de Venus. Con su brazo levantado y lista para poner la capa sobre sus hombros.

  • Su traje es blanco y está bordado de acianos**. Un cinturón de rosas ( la flor de Venus ) rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto *** ( la planta de Venus ). Entre sus pies florece una anémona azul **** que refuerza la idea de la llegada de la primavera.

Para terminar, observemos las olas del mar..... 

En esta pintura no podemos esperar que la naturaleza sea el tema principal porque Botticelli no necesitaba hacer una fiel replica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue creando un patrón de V formas. Todas ellas muy estilizadas que a medida que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los pies de la concha cambiaban su forma. 

Una mirada general del cuadro nos muestra....

img_8509.jpg

Toda la pintura está bañada por un resplandor dorado que muestra un mundo transformado por la belleza de Venus. Todo el cuadro fue pintado usando colores claros y suaves. La piel de Venus es muy parecida al color de las perlas. Aqui Venus aparece como una estatua hecha de puro mármol más que de carne. La parte derecha del cuadro es más oscura pero todo sugiere que la presencia de Venus hará que esa sombras desaparezcan.



img_8512.jpg

Vocabulario: 

púdica: En latín significa casta, virtuosa y modesta 

acianos: El aciano o azulejo (Centaurea cyanus) es una planta herbácea anual o bienal de la familia de las asteráceas.

mirto: Flores axilares, blancas, fragantes y muy olorosas .Se cultiva desde la antigüedad por sus flores y sus hojas aromáticas y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza. 

anémonas: Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo.  

Previous
Previous

LA ANUNCIACION (1655-60 )

Next
Next

COMPOSICIÓN CON ROJO, AMARILLO Y AZUL (1930)