Saltar al contenido
marzo 3, 2012 / marisolroman

EL NACIMIENTO DE VENUS ( 1485 )

Nombre del artista: Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli

Nacionalidad del artista: Italiano

Tipo de pintura:  tempera

Dónde puedo ver esta obra: Galeria Uffizi, Florencia, Italia

Quién es Botticelli?

El verdadero nombre de este artista era Alessandro di Mariano Filipepi. A lo mismo que sus hermanos se los apodaba como Boticcelli, lo que significaba “pequeños barriles” en Italiano, después de  su hermano mayor, quien fue un exitoso hombre de negocios en la venta de barriles. Su apodo casi ciertamente aludió a su riqueza más que su estatura.

Sandro Botticelli fue el principal pintor italiano en Florencia en la segunda mitad del siglo 15. Su estilo era muy refinado y femenino. Sus principales patrones fueron la dinastía Medici para quien este artista realizó muchas obras como retablos, porta retratos, alegorías y banderas.

Porqué es tan famosa esta pintura?

Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta es considerada una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aqui encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.

El nacimiento de Venus  retrata uno de los más pintorescos  mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por muchos artistas había sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa serpiente que la tentaba o expulsaba del paraíso por desobedecer a Dios. Su desnudo se asociaba mas a un acto de vergüenza del pecado original.  En El nacimiento de Venus, por primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad. Boticcelli  invita  a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo.

Les describo esta escena….

Aqui vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja formada por Céfiro y  su consorte Cloris.  A su izquierda se encuentra la Hora Primavera. Observamos como desembarca en la playa de una de las islas Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de rosas caen a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales.  Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.

Quiénes son cada personaje y qué simbolizan?

  • VENUS : Venus es su nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales. Una de las mas importantes diosas de la antigüedad.
  • CEFIRO:  también conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.
  • CLORIS: Ella era la ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre tambien significa pálido. Los romanos la apodaron Flora, pero tambien la han identificado con Aura, diosa de la brisa.
  • PRIMAVERA: una de las diosas de las estaciones. La estación del renacer.


VENUS:

Quién era la modelo de Venus?

Simoneta Vespucci  fue una musa italiana del renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue  la familia Vespucci que la dió a conocer al mundo. Muchos pintores en Florenica quedaron locos con ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.

  • En mitología, Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito sexual, la buena fortuna y prosperidad.
  • Venus se encuentra en la pose llamada contrapuesto ( contrapposto ) que es mucho mas elegante que si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el suelo.
  • La pose de la Venus de Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica  que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar. En ambas obras , Venus oculta sus senos y la zona genital con sus brazos.
  • En El Nacimiento de Venus, ella no cubre mas de lo que cubriría un pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.

  • De ojos sonadores y tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.
  • Su mente está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
  • Completamente desnuda porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era una adulto cuando nació.
  • Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectar ni lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.
  • Boticelli quiso mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer cuan hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza viene de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde todo debe ser perfecto como lo es ella.

Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?

Los caracoles han sido siempre considerandos como símbolos de la fertilidad femenina. El dorso de la cáscara se asemeja a un vientre de embarazada, y la parte inferior de la cáscara se asemeja a una vulva. La concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir,la “muerte” o superación del “ego”(egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde).

Esta gran concha es conocida como La Concha del peregrino porque en la Edad Media, una  de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España. A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del  Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes, imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano con Tierra Sagrada.

Según la leyenda, el apóstol Santiago El Mayor (muerto en Jerusalén en el 44 DC) fue enterrado allí.  La concha es el símbolo  de la dirección del camino de Santiago a su paso por la ciudad de León. Este  peregrino también llevó  una concha  con él en su vestimenta. Por esta razón,se convirtió en costumbre que los peregrinos, que caminaban por varios días y horas, recogían a su paso las conchas de la orilla del mar para demostrar que no habían renunciado a lo largo del camino. Ahí es donde viene el nombre de concha de Santiago ( concha del peregrino).

Una versión alternativa de la leyenda sostiene que, si bien los restos del apóstol Santiago estaban siendo transportados a Galicia (España) de Jerusalén, el caballo de un caballero cayó al agua, y emergió cubierto en conchas.

CEFIRO y CLORIS:

A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos personajes de esta obra. Cefiro es conocido como el Viento del Oeste. El es la suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aqui lo vemos entrelazado con la diosa Cloris a quien la había secuestrado. Ellos simbolizan la unión de la materia y del espiritu.

Cómo la secuestró a Cloris?

La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de las Hesperides. Céfiro se enamoró de su victima y ella consintió convertirse en su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa. Asi fué como esta nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.

Qué significaban las rosas?

De acuerdo a la mitología antigua , la rosa fue creada al mismo tiempo que  el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos recuerdan que  el amor puede ser doloroso.

Porqué esta pareja tiene diferentes colores de piel?

Primero les comento que esta no es una pintura cristiana, por lo tanto no existen ángeles. Esta pareja tienen alas porque viven en el cielo.  Boticcelli  quiso  diferenciar  dos tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se mostraban usualmente con una piel mas clara como si siempre se protegían del sol. Asi es como aparecen mas suaves, delicadas y frágiles.

Cómo definían su fortaleza?

Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire dibujados por Boticelli eran lineas blancas mas marcadas. Un soplo de aire más fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el pelo de Venus y la túnica roja  que trae una de las Horas.

 HORA PRIMAVERA:

  • Ella era una de las tres gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta asi como en la túnica que trae se encuentran dibujadas muchas flores primaverales porque  Venus nació en la primavera.
  • Esta Hora se encuentra en las puntas de sus dedos de los pies, para no perderse la llegada de Venus. Con su brazo levantado y  lista para poner la capa sobre sus hombros.
  • Su traje es blanco y está bordado de acianos**.  Un cinturón de rosas ( la flor de Venus ) rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de  mirto *** ( la planta de Venus ). Entre sus pies florece una anémona azul **** que refuerza la idea de la llegada de la primavera.

Para terminar, observemos las olas del mar…..

En esta pintura no podemos esperar que  la naturaleza sea el tema principal porque  Boticelli no necesitaba hacer una fiel replica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue creando un patrón de V formas. Todas ellas muy  estilizadas que a medida que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los pies de la concha cambiaban su forma.

Una mirada general del cuadro nos muestra….

Toda la pintura esta bañada por un resplandor dorado que muestra un mundo transformado por la belleza de Venus. Todo el cuadro fue pintado usando colores claros y suaves.  La piel de Venus es muy parecida al color de las perlas. Aqui Venus aparece como una estatua hecha de puro mármol mas que de carne.

La parte derecha del cuadro es mas oscura pero todo sugiere que la presencia de Venus hará que esa sombras desaparezcan.

Vocabulario:

púdica: En latín significa casta, virtuosa y modesta

acianos: El aciano o azulejo (Centaurea cyanus) es una planta hernacea anual o bienal de la familia de las asteraceas.

mirto: Flores axilares, blancas, fragantes y muy olorosas .Se cultiva desde la antigüedad por sus flores y sus hojas aromáticas y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza.

anémonas: Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo.

Referencias:

http://www.artehistoria.jcyl.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus

About these ads

29 comentarios

Dejar un comentario
  1. Angela Vadalá / mar 16 2012 9:09 pm

    Me gusto la explicacion sobre formas y colores de una obra que solo vi en láminas de revistas.Me gustaria saber las medidas de la obra, pues lo ignoro. Muchas gracias

    • marisolroman / mar 17 2012 9:56 pm

      Esta pintura mide 172.5 cm × 278.5 cm ( 67.9 × 109.6 pulgadas ).

  2. Nanahuatzin / mar 10 2013 6:36 pm

    El análisis es muy interesante.
    Tuve la oportunidad de ver personalmente esta pintura hace un mes. La verdad que dan ganas de quedarse mirándola un buen rato, especialmente tratando de desentrañar el sutil simbolismo que plantea el artista.
    Sorprende el aspecto virginal de Venus, recordándonos que ésta acaba de nacer. No me extrañaría que se haya estado pensando en la figura de la Virgen María, lo que pareciera encajar cuando se advierte que el cuadro transmite la idea de renacimiento, que en el cristianismo el número que simboliza el renacimiento es el 8 y, por su parte, el 8 es también un número vinculado con Venus, especialmente con la estrella de 8 puntas que es su atributo (al igual que de la Virgen María).

  3. Edgardo Bladimir Aguirre / sep 15 2013 7:53 pm

    muy buena información, es muy interesante realmente me agrado. continúen informándonos sobre arte..

  4. alim / sep 29 2013 3:33 pm

    muchas gracias por este documento me ha sido muy útil para mis deberes

  5. Lasreinasdelgarito / nov 24 2013 4:38 pm

    Interesante entrada, con una explicación muy clara de la simbología del cuadro. Además de felicitarte por ello, me siento en la obligación de proponer dos correcciones importantes. Puesto que todo el artículo lo escribes es español, lo correcto sería hablar del apóstol Santiago, no de St. Jacques (francés) o de San Jamse (occitado e inglés). Puede parecer una tontería, pero alguien sin demasiados conocimientos del santoral puede terminar realmente desconcertado al leerte.
    Por otro lado, toda la simbología neoplatónica de esta obra, bebe de las fuentes mitológicas clásicas (con una visión cristiana, claro está), por lo que la concha hace referencia al símbolo de Venus /Afrodita más que al de la concha de Santiago. Fue una concha la que recogió a Venus en el mar cuando ésta nación de la espuma levantada por los testículos cercenados de Urano y la llevó a tierra. La simbología de la peregrinación a Santiago, siendo muy rica y compleja, tiene poco de ritual de fecundidad y, definitivamente, no se trataba de un camino (largo y peligroso, por cierto, puesto que llegaban peregrinos de toda Europa) que se realizase para buscar hijos en las parejas jóvenes.

    • marisolroman / ene 30 2014 12:24 pm

      Gracias por tus comentarios. Un poco tarde para responderte pero ya realizé las pertinentes correcciones.

  6. ash / dic 8 2013 10:46 am

    Muchas gracias me ha encantado tu articulo y me ha sido de mucha ayuda con los deberes de arte ya que no entendía lo que la concha significaba.Gracias otra vez!

  7. Rene / ene 9 2014 7:16 am

    Thanks on your marvelous posting! I actually enjoyed reading it,
    you happen to be a great author. I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back in the future.
    I want to encourage that you continue your great writing, have
    a nice afternoon!

  8. Maritza / ene 26 2014 10:15 am

    ¡Felicitaciones! Excelente explicación.

  9. Nito / ene 28 2014 7:14 am

    Toto interesante, con las correcciones de un comentario anterior necesarias.

    Otro trama se refiere a Simonetta Vespucci, cuenta la leyenda que en este cuadro en cuestión ya había fallecido. Por ello el pintor usa para la cara de la Venus el rostro de de Simonetta (su recuerdo y otros cuadros) y para el cuerpo a una tal Bettina, que en todas las sesiones permaneció encapuchada. Bettina perdió un ojo al caer sobre un mazizo de rosas, y al verse en la pintura enloqueció y desde entonces se cree que es Simonetta.

  10. Edward / ene 30 2014 10:57 am

    Me disculparan es que no entiendo yo pudiera tener la esperanza de poder hablar con el creador de esa Bella Arte, pero ya sabran yo en Bogotá queda complicado por que lo que te no entiendio es que por que a Doña Venus le dicen Diosa yo no soy Un Dios Aqui solamente hay en todo el mundo ocea mis hermanos (todos los seres humanos) y yo solo tenemos un Dios el cual envio a su UNICO Hijo, a mi Hermanito y lo crusificaron por todos los pecados de nosotros la humanidad de toda la tierra y no es por ofenderlo Don Sandro por que yo tambien soy artista aunque mis dibujos no son con pintura y me interesa aprender a Pintar por que yo solamente mis materiales es carton paja, lapiz 6B, borrador de pan y lo primordial para mis dibujos el CARBONCILLO y dibujo ANIME, MANGA Y ROSTROS pero me perdonaran pero eso es lo que no entiendo de su arte Don Sandro ¡Bendiciones!.

    • marisolroman / ene 30 2014 11:50 am

      Edward a tu comentario te podria decir que principalmente no olvides lo que es una mitologia. Dentro de la mitologia romana teniamos a Venus, la diosa del amor,la belleza y la fertilidad. Ese mito religioso nos decia que Venus poseia la mayor parte de los poderes de un dios. Dicho personaje se convirtió en un tema popular en la pintura y escultura del Renacimiento europeo. Cualquier tipo de belleza erótica en la figura de Venus era siempre aceptada y por eso artistas como Sandro Boticelli lo encontraban muy atractivo. Al pasar el tiempo, cualquier desnudo que se observase en el arte posclásico, se refería indirectamente a la famosa diosa Venus, incluso si no había indicios de que se tratase de ella.
      De la biblia hay muchas pruebas y la historia universal ha demostrado la verasidad de la palabra Dios. No podemos decir lo mismo de los dioses mitológicos porque por eso se llaman asi,
      porque no hay pruebas que desmuestren que existan ni tampoco tiene lógica creer en ellos, no concuerdan con la historia de la vida.
      Felicidades en tu arte, dibujar en carboncillo es precioso.

  11. maestros de obras / feb 20 2014 2:41 am

    Es un buen redacción . Gracias y saludos.

  12. Aracely Aldana / mar 10 2014 6:59 pm

    Que mensaje transmite Botticelli con la obra?

    • marisolroman / mar 10 2014 10:10 pm

      Se podria decir que Boticelli nos quiere hablar sobre la Belleza, el Amor y la Verdad. Todas estas se encarnaban en la figura de Venus. Ella es la máxima representación de amor carnal y amor ideal. También se ha interpretado esta obra como el nacimiento del alma humana a través del bautismo.

  13. Felipe Flores Morones / mar 13 2014 8:58 pm

    Estimada Marisol…..Me parece muy interesante tu interpretación, sobretodo el enfoque artístico combinado con toques místicos. lo que facilita que el lector libere su fantasía y creatividad.
    Soy un médico amante del arte, sobretodo de los grandes personajes y reconozco también las habilidades de todos los artistas plásticos.
    Por ahora estoy integrando un trabajo relacionado con las causas de la muerte de los grandes personajes, creo que tu me podrías ayudar mucho si me enviaras información sobre el tema.

    • marisolroman / mar 13 2014 11:36 pm

      Felipe , encantada te puedo ayudar en la medida que me sea posible. Que exactamente estas necesitando saber?

  14. Melanys / mar 30 2014 1:58 pm

    ¡Felicitaciones! :) Excelente explicación, muy buena redacción,me ha sido muy útil para mis deberes GRACIAS SIGUE ASÍ!

    • marisolroman / abr 5 2014 3:15 pm

      Por supuesto que aqui estaré siempre queriendo ayudar a muchos estudiantes como tú.

  15. Alexis jimenez Dias / abr 3 2014 4:48 pm

    Hola me gusto mucho tu explicación de esta maravillosa obra de arte, la pintura en si me parece muy renacentista ( es renacentista creo), que opinas del trabajo de Gaga al tratar de hacer referencia a esto en muchas ocasiones en su album “ARTPOP” y no solo en esta obra de arte sino en varias como las de picasso y la mona lisa, espero tu respuesta. :D

    • marisolroman / abr 5 2014 3:08 pm

      Alexis, en esta portada de ARTPOP,veo que la cantante tiene una fascinación por la imágen de Venus y lo que ella representa.La presencia de estos cuadros famosos en su portada no me molesta de ninguna manera porque pienso que los ha reunido con el propósito de dar referencia al contenido de su disco. Venus, como la Diosa del Amor, Apolo como la representación de los desos sexuales y Dafne como la virtud.El disco tengo entendido que tiene mucho contenido sexual asi que para el objetivo de esta portada, los cuadros escogidos tienen sentido. Aqui se enfrenta la virtud con los deseos sexuales de la misma manera que se conoce el mito de Apolo y Dafne. Que si me gusta la portada? un reflejo del arte de Jeff Koons, quizás excelente para los amantes del arte pop. Yo soy mas clásica pero respeto las nuevas formas de expresión del arte moderno.

Trackbacks

  1. El Nacimiento de Venus | Por Amor Al Arte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Siguiendo a Letamendi

"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"

Ray Ferrer - Emotion on Canvas

** OFFICIAL Site of Artist Ray Ferrer **

Maurice Sapiro

TONALIST AND REPRESENTATIONAL FINE ART

BLOG PINTURA

Recopilación de blogs de pintura y artes

Arte Sentido

Impresiones, sensaciones y experiencias estéticas

%d personas les gusta esto: