La Rendición de Breda

Nombre del artista? Diego Velázquez

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez

Nacionalidad del autor?  Español

Dónde puedo ver esta obra?  Museo del Prado, Madrid, España

Tipo de pintura?  Lienzo

Quién es Diego Velázquez?

Aqui tienen a uno de las máximos exponentes de la pintura española. Su técnica influenciada por otro famoso pintor llamado Caravaggio tenia un tema tenebrista y naturalista. Pintor oficial del rey Felipe IV. Su vida la dedicó a pintar a los miembros de la familia real y a sus mansiones. Manet lo llamó “el pintor de los pintores”, “el mas grande pintor que jamas había existido”.

De qué se trata esta pintura?

Esta pintura fue  hecha 10 años después de los acontecimientos que supuestamente el autor describe. Llamado La Rendición de Breda o Las Lanzas por las orgullosas lanzas españolas que se ven en la parte superior derecha del lienzo. Aqui se muestra a Justino de Nassau ( a la izquierda ) quien esta entregando las llaves de la derrotada ciudad holandesa de Breda  al general español Ambrosio de Spinola ( a la derecha ). Justino se inclina ante Spinola  que apoya una mano en el hombro del general vencido y que le impide que llegue al extremo de arrodillarse como impidiéndole que se humille. Velázquez queria representar un tema sin vanagloria ni sangre. Por eso en este cuadro no vemos al orgulloso héroe militar erguido que humilla a su enemigo.

Velázquez esta tratando de enseñarnos el momento dramático de la rendición. Parece que están en un escenario, sobre un fondo que muestra las derrotadas tropas holandesas con sus vistosos uniformes y el objeto del conflicto: la ciudad de Breda. Los soldados están mirando en varias direcciones y el caballo que observamos en el frente del cuadro esta trotando y alejándose del espectador. Este pintor conocía a Spinola pero nunca conoció a Justino de Nassau.

Qué era Breda?

Breda era una plaza fortificada clave que, hambrienta y agotada tras varios meses de asedio, tuvo que someterse.

Cuándo ocurrió este incidente?

Esto ocurrió durante la guerra de los Treinta Años entre España y sus posesiones rebeldes en los países bajos. Pero no piensen que los acontecimientos pasaron exactamente como los ha dibujado Velázquez, puede que el artista los viese representados así en una obra de teatro de Calderón.

Cuál era el mensaje de este cuadro?

Este lienzo fue pintado en un momento en que España deseaba vivamente restaurar su manchada reputación. España  seguía siendo una gran potencia pero pasaba por un periodo de grandes dificultades, en no poca medida a causa de la revuelta de los Paises Bajos. El mensaje que queria transmitir es que los españoles son valientes, nobles y magnánimos en la victoria.

Cómo es la composición de esta obra?

Este lienzo es a la vez simétrico y asimétrico. A la izquierda hay soldados holandeses derrotados pero estoicos, armados solo con unas cuantas alabardas adornadas con gallardetes de color anaranjado, mientras una gran columna de humo se alza detrás de ellos. El joven que observamos de camisa blanca es consolado por un compañero. Los dos caballos desempeñan un papel importante en la composición general.

A la derecha podemos observar a los victoriosos oficiales españoles que se  quitan el sombrero para señalar este momento ceremonial. Al mismo tiempo que las tropas que hay detrás de ellos alzan unánimemente las lanzas en una demostración de poderío y disciplina. Todos estos hombres se encuentran agrupados alrededor de su bandera.

También podemos observar el tremendo realismo en la caracterización individual de los soldados. Todos ellos estan pintados como si fueran retratos.

Por cierto….

Velasquez no incluyo las lanzas hasta la última fase de la preparación del cuadro.

Aqui vemos como este atractivo paisaje se muestra a ojo de pájaro para obligarnos a pensar que el artista se basó en mapas o grabados para pintarlo.

About these ads

Acerca de marisolroman

My art is a reflection of what captivates my eyes at any given moment. From rainbows of colors to shadows of mystery, my paintings are telling of my interests and passions.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s