LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (1931 )

Dali.jpg

Nombre del artista: Salvador Dalí 

http://en.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD 

Nacionalidad del artista: Español 

Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo 

Dónde puedo ver esta obra: Museo de Arte Moderno de Nueva York


Quién era Salvador Dalí?

salvador-dali.jpg

Salvador Dalí fue un artista Español quien se convirtió en uno de los más famosos pintores del siglo 20. Un artista extremadamente imaginativo narcisista y megalomaníaco*, obsesionado consigo mismo y colérico, por añadidura. Le gustaba atraer la atención pública. Creía en sí mismo y en sus habilidades. Considerado como un artista neurótico, perverso y loco. Pero nada de esto le molestaba en lo más mínimo. Dalí en sus obras mostraba ideas que lo obsesionaron durante toda su vida. Ellas eran el paso del tiempo o la inmortalidad.

Quién fue Gala?

images-11.jpg



A los 25 años se enamoró de Elena Diakonova a quien la llamó Gala y sería siempre su mujer y musa. Ella era tan escandalosa como él y ambos compartieron sus locuras el resto de sus vidas. Los conflictos familiares que tuvo Dalí y el haber conocido a Gala marcaron decisivamente a este pintor y su obra. Gala fue la primera persona que veía e interpretaba todas las obras de Dalí. Ella fue quien reconoció la chispa genial de su compañero y el valor iconográfico que tendría su obra.

Qué era el surrealismo?

Dalí era más conocido por su trabajo surrealista caracterizado por extrañas imágenes. Sus obras eran obsesiones sobre el sexo, lo blando, lo putrefacto de la materia. Para hablar del surrealismo tenemos que hablar de el Inconsciente. Este es un arte donde tratamos de mostrar lo que de inconsciente hay en cada hombre. Para esto se utiliza el juego, el sinsentido y el delirio propio del mundo de los sueños. En el surrealismo tenemos que reconocer y descubrir dónde hay un personaje, un objeto o espacio que se transforma, se hace híbrido y se mezcla. Para Dalí su más importante motivación nacía de la línea del pensamiento surrealista. El pintaba la realidad tal como la veía. Nos mostraba las imágenes del inconsciente que le evoca la realidad. 

Qué era el método paranoico-crítico de su invención? 

Este método consistía en cultivar el engaño pero manteniendo la conciencia de que el control de la razón ha sido suspendido deliberadamente. Era un proceso creativo que implicaba tanto al autor como al espectador de la obra. 

En otras palabras....  

Era descubrir una verdad, sin tratar de corregirla razonando, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Dalí decía que sus obras llevarían al espectador a una evaluación personal o externa, según los valores de la cultura, la persona, la moda y la comparación con alguna idea parecida, etc. Dalí pintaba las imágenes del subconsciente con precisión fotográfica.

Cómo se conocía también esta obra?

La persistencia de la memoria también se la conocía como Los Relojes Blandos o Relojes Derretidos. Algunas de sus imágenes favoritas en otros cuadros están presentes en esta obra. Por ejemplo:

433577_explosion.jpg

Describamos los elementos de este cuadro? 

Dalí había empezado a dibujar un paisaje basado en el cabo de Creus. Primero pintó el fondo, contexto, mar, cielo, arena y costa. Después siguió con los objetos para luego finalizar con los detalles.

Cabo de Creus

Cabo de Creus


img_1967.jpg

Qué destaca en esta obra?

No son los relojes si es eso lo que pensabas. Sí, ellos se repiten mucho pero no son la clave en la composición. Son los acantilados que se observan a la derecha del cuadro. Aquellas rocas iluminadas por el crepúsculo, osea lo duro, lo que perdura. Las rocas y el paisaje son los elementos que representan lo que perdura en el tiempo. El paisaje es como una musa. Es la fuente de inspiración de su obra.

Entonces qué significan los relojes?

Dalí pintó 3 relojes blandos y uno rígido. El rígido se encuentra boca abajo y no deja ver el tiempo. Los blandos tenían dos horas diferentes que daban a entender la relatividad del tiempo. Dalí decía que el tiempo es personal. Para Dalí, los relojes representan la memoria que en algún momento de tu vida se acaba. Si no cuidas de tu memoria y simplemente la sigues calentando con los constantes recuerdos del pasado, en algún momento se acabará.....se derretirá. En la obra de La Persistencia de la Memoria todo es fugaz y el tiempo es relativo. Todo lo que perdura es solo el paisaje así como es la obra de Dalí. 

Se dice que pintó este cuadro después de comer queso camembert......

Podéis estar seguros de que mis famosos relojes blancos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico "

Salvador Dalí, La conquista de lo irracional, 1935

Los relojes en si lucen como quesos blandos. Dalí se inspiró en las alucinaciones que tuvo después de haberse comido un queso camembert. Como vemos, asoció este queso con los relojes y el tiempo.

Y la cara que se observa en el centro?

Debajo de uno de los relojes derretidos se observa el perfil de un rostro humano distorsionado. Se dice que es la cara del mismo autor. Dalí se representa como una materia blanda evocando su propia mortalidad. Y como mencioné anteriormente, esta es otra imagen que ya había dibujado en su otra obra El Gran Masturbador (1929).

El Gran Masturbador

El Gran Masturbador


Qué significan las hormigas?

antsdali.jpg



Las hormigas en el plato representan decadencia. Como todos sabemos, las hormigas y las moscas suelen acercarse a lo que está en putrefacción. Estos relojes están condenados a la putrefacción por lo cual atraen a las hormigas.

No olvidemos la composición de este cuadro...

El cuadro está dividido en dos partes no simétricas. A la derecha es tenebrista y con un foco de luz que suavemente ilumina los objetos. A la izquierda, por el contrario, muy iluminada con un fondo de luz blanca e irreal. Además, dominan las líneas horizontales del mar al fondo y de la rama seca del árbol junto a una línea vertical hecha por el mismo tronco. Esta última equilibra la composición. Otros elementos dinámicos que se observan son las líneas diagonales como la mesa, la cabeza y las líneas curvas en los relojes y cabeza también.

La interpretación

Dalí esperaba tantas interpretaciones como personas la vieran. Pero fundamentalmente lo que el artista nos quería decir era que todos podemos aprender a sacarle fruto a la capacidad creadora de cada uno. Solo debemos dejar a un lado los pensamientos negativos y seguir buscando respuestas a cada incógnita que se nos presente.

Por último, una curiosidad....

0265.jpg



No se puede observar muy bien en el cuadro pero existe la firma de Dalí donde se lee OLIVE SALVADOR DALI. Olive era una de las maneras como Dalí llamaba a Gala en privado porque decía que la cara de Gala era ovalada y el color de su piel era como una oliva

* ( Trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas )





Previous
Previous

UN DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE (1884)

Next
Next

LA CLASE DE DANZA ( 1873 )