Fundacion Dali me ha prohibido mostrar cualquier foto del artista.

Nombre del artista: Salvador Dalí
http://en.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
Nacionalidad del artista:Español
Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo
Dónde puedo ver esta obra:Museo de Arte Moderno , New York, NY, USA

Quién era Salvador Dalí?

Salvador Dalí fue un artista Español quien se convirtió en uno de los más famosos pintores del siglo 20. Un artista extremadamente imaginativo, narcisista y megalomaníaco*, obsesionado consigo mismo y colérico, por añadidura. Le gustaba atraer la atención publica. Creía en si mismo y en sus habilidades.
Considerado como un artista neurótico, perverso y loco. Pero nada de esto le molestaba en lo mas mínimo. Dalí en sus obras mostraba ideas que lo obsesionaron durante toda su vida. Ellas eran el paso del tiempo o la inmortalidad.

Quién fue Gala?

A los 25 años se enamoró de Elena Diakonova a quien la llamó Gala y sería siempre su mujer y musa. Ella era tan escandalosa como él y ambos compartieron sus locuras el resto de sus vidas. Los conflictos familiares que tuvo Dalí y el haber conocido a Gala marcaron decisivamente a este pintor y su obra. Gala fue la primera persona que veía e interpretaba todas las obras de Dalí.
Ella fue quien reconoció la chispa genial de su compañero y el valor iconográfico que tendría su obra.

Qué era el surrealismo?

Dalí era mas conocido por su trabajo surrealista caracterizado por extrañas imágenes. Sus obras eran obsesiones sobre el sexo, lo blando, lo putrefacto de la materia.
Para hablar del surrealismo tenemos que hablar de el Inconsciente. Este es un arte donde tratamos de mostrar lo que de inconsciente hay en cada hombre. Para esto se utiliza el juego, el sinsentido y el delirio propio del mundo de los sueños.
En el surrealismo tenemos que reconocer y descubrir dónde hay un personaje, un objeto o espacio que se transforma, se hace híbrido y se mezcla.
Para Dalí su mas importante motivación nacía de la linea del pensamiento surrealista. El pintaba la realidad tal como la veía. Nos mostraba las imágenes del inconsciente que le evoca la realidad.

Qué era el método paranoico-critico de su invención?

Este método consistía en cultivar el engaño pero manteniendo la conciencia de que el control de la razón ha sido suspendido deliberadamente. Era un proceso creativo que implicaba tanto al autor como al espectador de la obra.

En otras palabras….

Era descubrir una verdad, sin tratar de corregirla razonando, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Dalí decía que sus obras llevarían al espectador a una evaluación personal o externa, según los valores de la cultura, la persona, la moda y la comparación con alguna idea parecida, etc.
Dalípintaba las imágenes del subconsciente con precisión fotográfica.

Cómo se conocía también esta obra?

La persistencia de la memoria también se la conocía como Los Relojes Blandos o Relojes Derretidos.
Algunas de sus imágenes favoritas en otros cuadros están presentes en esta obra.
Por ejemplo:

Fundacion Dali me ha prohibido mostrar cualquier foto del artista.

Describamos los elementos de este cuadro?

Dalí había empezado a dibujar un paisaje basado en el cabo de Creus. Primero pintó el fondo, contexto, mar, cielo, arena y costa. Después siguió con los objetos para luego finalizar con los detalles.

Cabo de Creus

http://www.spagna.cc/valencia.html

Qué destaca en esta obra?

No son los relojes si es eso lo que pensabas. Sí, ellos se repiten mucho pero no son la clave en la composición.Son los acantilados que se observan a la derecha del cuadro. Aquellas rocas iluminadas por el crepúsculo, osea lo duro, lo que perdura. Las rocas y el paisaje son los elementos que representan lo que perdura en el tiempo. El paisaje es como una musa. Es la fuente de inspiración de su obra.

Entonces que significan los relojes?

Dalí pintó 3 relojes blandos y uno rígido. El rígido se encuentra boca abajo y no deja ver el tiempo. Los blandos tenían dos horas diferentes que daban a entender la relatividad del tiempo. Dalí decía que el tiempo es personal.
Para Dalí, los relojes representan la memoria que en algún momento de tu vida se acaba. Si no cuidas de tu memoria y simplemente la sigues calentando con los constantes recuerdos del pasado, en algún momento se acabará…..se derritirá. En la obra de La Persistencia de la Memoria todo es fugaz y el tiempo es relativo. Todo lo que perdura es solo el paisaje así como es la obra de Dalí.

Se dice que pintó este cuadro después de comer queso camembert……

Podéis estar seguros de que mis famosos relojes blancos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico

Salvador Dalí, La conquista de lo irracional, 1935

Los relojes en si lucen como quesos blandos. Dalí se inspiro en las alucinaciones que tuvo después de haberse comido un queso camembert. Como vemos, asoció este queso con los relojes y el tiempo.
Y la cara que se observa en el centro?
Debajo de uno de los relojes derretidos se observa el perfil de un rostro humano distorsionado. Se dice que es la cara del mismo autor. Dalí se representa como una materia blanda evocando su propia mortalidad.
Y como mencioné anteriormente, esta es otra imagen que ya había dibujado en su otra obra El Gran Masturbador ( 1929 ).
Qué significan las hormigas?
Las hormigas en el plato representan decadencia. Como todos sabemos, las hormigas y las moscas suelen acercarse a lo que esta en putrefacción.
Estos relojes están condenados a la putrefacción por lo cual atraen a las hormigas.
No olvidemos la composición de este cuadro…

El cuadro está dividido en dos partes no simétricas. A la derecha es tenebrista y con un foco de luz que suavemente ilumina los objetos. A la izquierda, por el contrario, muy iluminada con un fondo de luz blanca e irreal.
Además, dominan las lineas horizontales del mar al fondo y de la rama seca del árbol junto a una linea vertical hecha por el mismo tronco. Esta última equilibra la composición.
Otros elementos dinámicos que se observan son las lineas diagonales como la mesa, la cabeza y las lineas curvas en los relojes y cabeza también.

La interpretación.

Dalí esperaba tantas interpretaciones como personas la vieran. Pero fundamentalmente lo que el artista nos quería decir era que todos podemos aprender a sacarle fruto a la capacidad creadora de cada uno. Solo debemos dejar a un lado los pensamientos negativos y seguir buscando respuestas a cada incógnita que se nos presente.


Por último, una curiosidad….
No se puede observar muy bien en el cuadro pero existe la firma de Dalí donde se lee  OLIVE SALVADOR DALI. Olive era una de las maneras como Dalí llamaba a Gala en privado porque decía que la cara de Gala era ovalada y el color de su piel era como una oliva



* ( Trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas )

About these ads

Acerca de marisolroman

My art is a reflection of what captivates my eyes at any given moment. From rainbows of colors to shadows of mystery, my paintings are telling of my interests and passions.

»

  1. yogagye dice:

    Hola! Soy CL. Felicitaciones por tu blog, siempre muy interesante. Serían buenos tus aportes en artículos de arte en Wikipedia Español, que es una de las más pobres correspondiendo al número de población hispanohablantes. Saludos.

  2. marisolroman dice:

    A mis lectores les pido mil disculpas pero La fundación Dali me ha prohibido que ponga cualquier foto del artista por asuntos de “copyright”. Ya sea en Wikipedia o en la página de la Fundación podrán encontrar las fotos que deseen.
    Disculpen por las inconveniencias.

  3. Luli dice:

    Me gusto mucho, la verdad nunca me habia puesto a ver con detalle y a buscarle un significado a la obra.. me dejo reflexionando

  4. LUIS GUTIERREZ dice:

    A pesar de las distorciones, los cuadros de Dalí siempre me dicen algo, aunque no tengan sentido. El entendimiento siempre puede “agarrarse” de alguna parte de la imagen para asimilar o identificar sus cuadros o al menos para retenerlos en la memoria. El puente para llegar a ese entendimiento, parece ser “la precisión fotográfica” de Dalí, Los cuadros cubistas de Picasso, por el contrario, me resultan totalmente inasimilables. Qué es lo que la gente aprecia de esos cuadros? Para mí, si los cuadros de Picasso pudieran traducirse a música el resultado sería una cacofonía ininteligible de chirridos. Porqué no puedo entender o por lo menos saborear, es decir, probar que gusto tienen las pinturas de Picasso?

    Agradeceré sus comentarios. Saludos.

    • marisolroman dice:

      Entiendo que no le encuentres el gusto al arte de Picasso y es totalmente normal. Yo como tu no tengo tampoco ninguna atracción por el cubismo, pero lo aprecio por ser simplemente uno de los estilos de arte moderno que sobresalió después de la pintura tradicional que se realizaba en tiempos de Picasso. Para mi es más importante el estilo de un artista que tuvo el valor de aportar algo nuevo al arte aunque este sea o no del agrado de todos. Si el arte de Picasso no te hace cosquillas, no hay problema. Disfruta el que más te guste.

      • LUIS GUTIERREZ dice:

        Muchas gracias por su amable atención. El punto no es que el arte de Picasso me haga o no cosquillas. El punto es que no logro entenderlo. Parece que otros ven o perciben algo que yo ni veo ni percibo. Me gustaría saber qué es. Saludos.

  5. pninushkale dice:

    Me gusto mucho tu blog
    Y me gustaria saber si alguien tiene idea de como representar alguno de los relojes de salvador dali en una maqueta no puede ser ni pintado, ni la forma del reloj o números
    Gracias
    Me urge

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s